reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE “PROYECTO DE LEY APÍCOLA” (IS)

Apreciados colegas informamos

1-. El día 23 de enero de 2017 el Ejecutivo ingresa al Parlamento una Indicación Sustitutiva (IS) a los proyectos de ley que proponen regular la actividad apícola (Boletines N°9.479-01 y 10.144-01) y su tramitación queda radicada en la Comisión de Agricultura del Senado.

2-. Al respecto queremos señalar que el día lunes 10 de abril de 2017 como Federación, junto a representantes de RED APICOLA CASABLANCA y representante de Mesa Apícola del Maule hicimos saber ante la Comisión de Agricultura del Senado nuestra opinión respecto a la  propuesta del Ejecutivo (IS) materia que es y ha sido de gran interés y reiterados debates al interior de nuestro gremio y de otras entidades.

3-. En distintas instancias hicimos saber a las autoridades y al equipo de trabajo que participa de la redacción de la (IS) que  hay dudas sobre el espíritu del texto y el contenido del mismo y hemos señalado que esas dudas no pueden subsistir. Que no aceptamos  el carácter sancionatorio, la ambigüedad en materia de fomento y protección, que subsiste incertidumbre respecto a trashumancia de colmenas. Hemos señalado que se requiere considerar de manera adecuada a la base productiva -nosotros- los apicultores, los sujetos que quedarían obligados por esa ley si se dictara.

4-. Hemos informado que en la propuesta (Indicación Sustitutiva) se contienen varios errores, como en su objeto y que existen deficiencias en el marco conceptual. Por ejemplo, en definiciones omite miel. Es ese sentido, más que una ley carente de la necesaria reflexión y una acabada  consideración de aquello que es en verdad la actividad apícola a nosotros nos bastaría -por el momento- que se hagan las modificaciones necesarias al Reglamento Sanitario de los Alimentos en cuanto a la definición  de “miel” homologándola a la contenida en el Codex Alimentarius y se haga el esfuerzo legislativo para modificar el Código Penal en la parte pertinente para considerar el robo de colmenas como delito de abigeato.

5-. Respecto a lo planteado por nuestras bases desde las regiones, desprendemos hay un eje central común que nos permite conversar sobre la base de elementos fundamentales, por consiguiente, desde ahí queremos avanzar a lo que nosotros esperamos sea un proceso reflexivo y consensuado que nos permita arribar a un proceso que culmine con un texto legal que regule nuestra actividad de manera armoniosa y acorde a los tiempos actuales.

6-. Debemos luchar para que se declare la apicultura como un rubro de interés estratégico del Estado, desde esa postura ordenar cualquier debate orientado a regular nuestra actividad, pensando legislar para los próximos 30 años o más independiente del interés particular del gobierno de turno, sea este cual sea.

7-. Entendemos que el Ejecutivo tiene gran interés para  que se apruebe y  promulgue esta propuesta de Ley (IS) durante el gobierno de la actual administración y que no estaría dotada de presupuesto.  Al respecto nuestra posición es clara:

No podemos apoyar una Ley que solo sancione y que traspase responsabilidad de autocuidado al apicultor sin responsabilidad del Estado y otros actores con los cuales compartimos territorio productivo, o somos de interés estratégico o damos lo mismo y para eso, no estamos disponibles.

Directorio RAN F.G.

Coordinador del debate

Gabriel Patricio Salas Díaz
Vicepresidente RAN F.G.
+56 9  77089642
Vicepresidente@redapicolachile.cl
gpsalasdiaz@gmail.com

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here