reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

El proyecto de FIA e INIA busca entregar herramientas a mujeres provenientes de la agricultura familiar campesina, para utilizar de manera más eficientes sus propios recursos en torno al ovino. Lana y cuero de este animal sería mejor aprovechado para la artesanía.

 

Dalcahue, 22 de junio de 2017 – Durante el mes de junio artesanas pertenecientes a la Isla de Chiloé fueron parte de un talles que tuvo como objetivo valorizar los subproductos ovinos provenientes de la agricultura familiar campesina de la región de Los Lagos.

El proyecto que busca «Desarrollar capacidades y condiciones productivas mediante el proceso de acondicionamiento y transformación artesanal de lanas y cueros de ovinos pigmentados en la Región de Los Lagos» pertenece a la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, y tiene como fin apoyar a estas artesanas en el uso más eficiente de los recursos ovinos, en el mejoramiento de sus lanas y en el proceso de cuero.

Estas mujeres provenientes de las comunas de Ancud, Quemchi, Curaco de Vélez, Achao, Quellón, Chonchi, Puqueldón, Dalcahue, Quinchao ya manejaban técnicas de tejido de hilado y de teñido, pero necesitaban perfeccionarse y conocer las maquinarias relacionadas con la artesanía en lana, tales como cardadoras eléctricas, abridor de lana, tómbola de limpieza, ruecas eléctricas y a pedal, y las ovilladoras.

“Me pareció el curso excelente porque aprendimos técnicas y a usar las maquinarias que no lo habíamos usado, así que ahora salimos unas expertas”, comentó Magaly Mancilla, artesana proveniente de la comuna de Quinchao. “El curso fue muy interesante ya que yo no sabía hilar. Aparte aprendí nuevas técnicas, y feliz con el curso. Y también me dedico al tejido telar y cultivo de cuero”, agregó su compañera Paula Ojeda.

“El objetivo de este proyecto es poder entregarles herramientas a la agricultura familiar campesina para que, a partir de sus propios recursos, que en este caso son los recursos ovinos, puedan generar emprendimientos y así mejorar su calidad de vida”, sostuvo el ejecutivo de Innovación Agraria de FIA, Ignacio Briones, agregando que un aspecto importante son las capacitaciones para mejorar la calidad de lanas y cueros, mediante la transferencia técnica del manejo sanitario y nutricional de los ovinos.

Iris Lobos, investigadora de INIA Remehue, ha sido la ejecutora de este proyecto, el cual ha tenido como objetivo tecnificar el proceso de acondicionamiento y transformación de lanas y cueros de ovinos pigmentados. “La experiencia fue maravillosa para nuestras beneficiarias. Si bien ellas trabajan habitualmente la lana, no hacen el proceso completo y aquí pudieron hacerlo completo. Estamos capacitándolas para entregarles herramientas y conocimientos y aumentar sus ingresos a partir de sub producto ovino que generalmente no son aprovechados”.

La investigadora agrega que se les enseñó a usar las máquinas de primera calidad y de todo el proceso, desde el lavado del vellón hasta la obtención de una lana top. Lo positivo del proyecto es que estas maquinarias van a estar a disposición de ellas, lo que les va a traer grandes beneficios para sus ingresos habituales.

En esta cuarta capacitación que han tenido estas artesanas incluyó las técnicas para utilizar la maquinaria trabajando con cada una de ellas, como también se la parte teórica relacionada con el adecuado manejo ovino para obtener mejor lana, la esquila, se estudiaron las razas de oveja y cuáles son aptas para la zona.

Artesanas Dalcahue – Chiloé
Artesanas Dalcahue- Chiloé
Artesanas Dalcahue- Chiloé

 

ACERCA DE FIA
La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, es la agencia sectorial de fomento a la innovación y su objetivo es contribuir al incremento de la competitividad de la agricultura nacional. Su actividad se centra en el fomento de los procesos de innovación y en actuar sobre el
entorno y condiciones que los favorecen. Todo ello a través de financiamiento de iniciativas, de la generación de estrategias y la transferencia de información y resultados de proyectos y programas innovadores. Más informaciones en www.fia.cl

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here