reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

La capacidad productiva de los vecinos pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina de la comuna más austral de la región de Aysén ha dado un salto en los últimos años gracias al apoyo constante del Gobierno de la Presidenta Bachelet a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario.

Desactivada por más de dos años, la Asociación Gremial El Desafío de Villa O’Higgins pudo contar con INDAP en su reactivación y en los trámites para la solicitud de un comodato a Bienes Nacionales, a través del abogado regional Sergio Jimenez. Los socios de la asociación también enfrentaban dificultades productivas ya que dependían de la disponibilidad del tractor de la Municipalidad de Villa O’Higgins para la realización de sus labores agrícolas.

El Seremi de Agricultura Horacio Velázquez resaltó que el impulso recibido gracias al PEDZE, “estamos apoyando a través del Plan Especial de Zonas Extremas a la Asociación Gremial El Desafío para que ellos sean capaces de preparar el forraje y la tierra para cosechar su pasto, y sean independientes en el tema alimentario, y de esa forma poder dejar las capacidades instaladas en el territorio. Ese es el desafío y la propuesta que nosotros hacemos como gobierno, de poder ir desarrollando de forma concreta y permanente el mundo rural”.

Hoy en día las familias de los 30 vecinos y socios de la AG El Desafío cuentan con un set completo de maquinarias financiadas por el Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE), además de un galpón que ha permitido resguardar sus equipamientos y empezar a soñar con una sede para atender a los socios. Un futuro distinto para quienes hace poco más de tres años esperaba su turno para preparar el suelo para la siembra.

Rodolfo Gatica, presidente de la Asociación Gremial El Desafío, destacó las dificultades vividas por la comunidad campesina de Villa O’Higgins, “antiguamente se hacía lo que se podía, como se podía, a bueyes. Y el forraje llega muy caro acá, eso es lo que pasa, la cantidad de animales que tiene los pobladores, muchas veces trabajan para pagar forraje no más”.

Para el jefe de la agencia de área de INDAP de Cochrane, Mario Fernandez Ernst, que atiende la comuna, este trabajo refleja el empeño que de cada uno de los funcionarios de INDAP, en hacer del mundo rural una alternativa viable para quienes viven del campo, “la maquinaria que se adjudicó a ellos realmente marcó un hito dentro de la conservación de forraje, principalmente dentro de esa zona ya que antes prácticamente no se enfardaba. Ahora siguen comprando fuera, pero en menor escala. La idea es que a futuro la misma AG pudiera arrendar algunos terrenos aptos para praderas donde ellos puedan producir forraje para todos los socios y para los pobladores de la comuna y no tengan que todos los años traer fardos de chile chico o de Coyhaique donde actualmente pagan más de $7, $8 mil pesos el fardo en circunstancias que lo pueden producir ellos mismos, ya que tienen los medios para hacerlo”.

Gracias a los aportes de INDAP, del PEDZE y propio, las familias campesinas de Villa O’Higgins cuentan con un tractor de 90 hp, enfardadora, rotovator, rastrillo, rodón, segadora de disco, una tolva abonadora, el apoyo para la contratación de un administrador, un comodato de 0,5 hectáreas y un galpón donde guardar sus implementos. Una inversión que en los últimos 3 años superó los $ 81 millones por parte del gobierno, a los que se suman los más de $ 9 millones de aporte proprio de la AG, y que permite mejor calidad de vida para cada una de las familias campesinas beneficiadas.


Horacio Velázquez – Seremi Agricultura:


Mario Fernández – INDAP Cochrane:


Rodolfo Gatica – Asociación Gremial El Desafío:

 

Victor Pino Caricari
Periodista
Dirección Regional INDAP Región de Aysén

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here