reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Con la participación de Juan Quintana Arenas de la Dirección de Meteorología de Chile y el Ingeniero Agrónomo Mario Ahumada Campos de la división de Recursos Naturales Renovables del  Servicio Agrícola y Ganadero, se realizó en Cochrane un taller, los expositores desarrollaron materias relacionadas con el  Cambio Climático.

 “La variabilidad climática en la Región de Aysén presentó un cambio significativo en la circulación atmosférica entre 2016 y el 2017, pasando de un régimen pluviométrico con condiciones secas el año 2016 a muy lluviosas durante el otoño e invierno del presente año. Los  efectos de fenómenos de El Niño y La Niña junto a la influencia Antártica parecieran ser los factores relevantes en la regulación del clima de la Región de Aysén. Si bien es cierto que esté año hubo un superávit de agua caída hasta el mes agosto, causando preocupación entre los productores, de septiembre al mes de diciembre esta situación debería regularizarse concluyendo el año con excedente no superior a 5% respecto de un año normal”. Concluyo en su presentación el meteorólogo Juan Quintana.

Por su parte, Mario Ahumada expuso conceptos asociados a la optimización del uso de la pradera en años lluviosos, haciendo especial énfasis en la dificultad que representa ajustar la carga animal a periodos excepcionalmente benignos. Según el expositor y considerando una producción extensiva, “En años climáticamente buenos las pasturas se recuperan, mejorando la germinación de semillas en el suelo y la acumulación de reservas en las plantas, esto aporta a  un aumento de la fertilidad de los vientres y un mayor peso de terneros a la venta. Por otra parte, años benignos permiten aumentar cantidad de forraje para ser conservado y disminuir pérdidas de peso en invierno. Como conclusión final la ocurrencia de años lluviosos, con cierta periodicidad, debe entenderse como una oportunidad para recuperar los niveles productivos del campo”.

Juan Barria  productor de la comuna de Cochrane manifestó que “siempre lo he dicho todo lo que es información para nosotros es súper interesante y relevante además que son temas poco conocidos por nosotros y nos ayuda mucho como productores con las condiciones climáticas que estamos viviendo en la provincia, ambas charlas muy claras y precisas si nos gustaría que cuando se lleve a cabo la tercera jornada existiera la posibilidad de hacer un día de campo para poder visitar algún sector ya que no es lo mismo entre cuatro paredes a verlo en terreno, eso se lo planteamos a Don Felipe presidente de la fundación ”.

Esta actividad contó con la presencia de 50 productores y productoras de Cochrane que asistieron desde sus sectores, el alcalde Patricio Ulloa Georgia y la primera autoridad el gobernador de la provincia Capitán Prat don Humberto Marín Leiva  quien destacó “La importancia de realizar que combinan la iniciativa privada de los productores y productoras, el apoyo del gobierno a través de los ser servicios públicos y en este caso el patrocinio de la Fundación Rio Backer”.

Cecilia Muñoz Águila
Servicio Agrícola y Ganadero

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here