AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

El Servicio Agrícola y Ganadero, Región de Aysén, dio a conocer antecedentes sobre aumento de cuncunas, las que podrían afectar tanto al ámbito agrícola como forestal.

Se trata de irrupciones cíclicas, es decir, aumentos masivos que se presentan cada cierto periodo de tiempo en la región, viéndose favorecidas por el aumento de las temperaturas.

En el ámbito agrícola en últimos años se han presentado en los cultivos de papa, alfalfa y otros, altos niveles poblacionales de “cuncunillas”, (como Pseudaletia impuncta), las que se alimentan fundamentalmente del follaje de los cultivos de papas, las cuales según lo observado en nuestra región, no afectaría  las nervaduras de las hojas dejando un típico “enrejado”. Sin embargo, también pueden presentarse altos niveles poblaciones de otras especies en la región como Dalaca spp, Copitarsia spp.

Los últimos estados larvales de estas especies, son los más perjudiciales para los cultivos, debido a que consumen alrededor del 80- 85% de lo ingerido durante todo el desarrollo larval. Generalmente se ubican en los 2/3 superiores de la planta, pudiendo variar la cantidad de acuerdo a la hora del día, dato muy importante al momento de realizar una aplicación de alguna medida de control, como algún insecticida específico para combatirlas.

En tanto en el ámbito forestal, en los últimos años se han venido presentando cada dos años altos niveles poblacionales de cuncuna espinuda (Ormiscodes amphimone), la que corresponde a un insecto nativo y que siempre ha estado presente en nuestros bosques. Si bien existen en la región y en Chile otras especies del género Ormiscodes, es O. amphimone la que se ha presentado en mayor cantidad y que su estado de larva defolia grandes extensiones de bosques de lenga y ñirre, las que posteriormente por agotamiento de su fuente principal de alimento es posible observarlas defoliando fuertemente calafate, zarzaparrilla, michay, entre otros. También en prospecciones realizadas por el SAG se han observado en frutales, hortalizas, distintas especies de pinos, arbolado urbano y eventualmente en praderas naturales cercanas a los bosques cuando las poblaciones son muy altas, aunque no es este su hábito normal.

Durante algunas temporadas se han observado niveles poblaciones muy altos de esta cuncuna, afectando las viviendas y las fuentes de agua como los arroyos, que sirven de consumo para las personas y los animales, lo que ha causado molestia en los pobladores, recomendándose proteger las fuentes de agua, retirar las cuncunas y en lo posible retirar vegetación que se encuentra cercana  a la casa

Cabe señalar, que no existen productos químicos para el control de este insecto, por lo que el SAG ha realizado en algunas zonas afectadas ensayos pilotos liberando enemigos naturales nativos para potenciar el control biológico. Por otra parte en el área de Cerro Castillo y Bajada de Ibáñez, se recurrió en un brote anterior al control mecánico en conjunto con los eliminando manualmente el estado de pupa o crisálida de este insecto, las encuentran bajo rumas de leña, en la hojarasca o en lugares como los invernaderos si los hubiera.

El Director Regional del SAG, Julio Cerda, indica: “En el otoño de este año se observó gran cantidad de adultos en vuelo de Ormiscodes amphimone,  que concuerda con el aumento actual de cuncunas observado por la población. Por otra parte el invierno algo riguroso este año, nos ha favorecido respecto a esta especie dado que la viabilidad de los huevos disminuye con las bajas temperaturas. Como SAG nuestros funcionarios siempre han estado presente con las comunidades que se han visto afectadas, realizando divulgación de este y otros temas, sobre medidas de mitigación y cuidados que debemos tener cuando se presentan las irrupciones de estos insectos, sin embargo, la comunidad debe tener en cuenta que estos son procesos cíclicos asociados a nuestros bosques.

Finalmente, señalar que Ormiscodes amphimone no produce enfermedades en el ser humano y animales, sin embargo se recomienda no tocarlas debido a poseen pelos urticantes y pueden causar alergias.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here