reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Dr. Jaime Martínez-Harms, llega al INIA La Cruz, mediante el programa Conicyt de atracción de científicos, para apoyar  investigación en abejas y otros agentes polinizadores nativos en ambientes agrícolas.

La Cruz, 23 de febrero de 2018.- El Dr. Jaime Martínez-Harms contribuirá a fortalecer y generar nuevo conocimiento en el área de la polinización, un factor clave en la producción de paltos y cultivos bajo invernadero.

La nueva contratación, que llega al INIA La Cruz, se enmarca en el Programa atracción e inserción de capital humano  avanzado (PAI) de Conicyt y busca fomentar la inserción de doctores con el objeto de potenciar la capacidad de transferencia de centros de investigación científicos tecnológicos o la productividad de la empresa.

El proyecto tiene una duración de dos años (2018-2020) y se titula “Fortalecimiento de la línea de investigación en polinización de INIA mediante el estudio de la biología sensorial y cognitiva de polinizadores nativos e introducidos para dirigir medidas de manejo en ecosistemas agrícolas”.

Dr. Jaime Martínez – INIA

La  finalidad de presentar esta iniciativa afirma el Dr. Jaime Martínez-Harms nace debido a la preocupación que existe por la salud de las abejas y la necesidad de buscar alternativas al uso de a la abeja de miel para manejar la polinización de cultivos. “La agricultura está viviendo un cambio interesante, donde pasamos de una agricultura con uso irracional de plaguicidas a una mirada más sustentable con el medioambiente y el desarrollo humano”.

Jaime Martínez-Harms  es Doctor en ciencias naturales, Magister en ecología y biología evolutiva y estudió Licenciatura en Ciencias con mención en biología. Asume este desafío con satisfacción y ganas de aportar desde su experiencia y conocimiento sobre los procesos ecológicos derivados de las interacciones entre plantas y animales.

El aporte de la polinización es fundamental para el rendimiento y calidad de la fruta. Por ello, se estudiará diferentes polinizadores silvestres, las interacciones biológicas entre organismos vivos que tienen lugar en ecosistemas agrícolas y las señales que median estas interacciones.  “Estaré dedicado a estudiar la biología sensorial de los polinizadores y caracterizar atributos florales tales como las propiedades físicas (color) y químicas (olores y sabores) que pueden inducir la atracción del polinizador”. Mi interés de fondo, agrega, “es entender las consecuencias evolutivas de las relaciones entre polinizadores y plantas y para eso es importante entender la conducta y biología sensorial de los animales, es decir, cómo perciben el mundo”, precisó el especialista”.

Para el desempeño de sus funciones será de vital importancia el uso de los equipos del Laboratorio de Ecología Química del INIA La Cruz tales como el antenógrafo que se encuentra acoplado a un cromatógrafo de gases.

El Dr. Martínez posee entrenamiento en neurobiología y en fisiología a través del manejo de técnicas electrofisiológicas que permiten estudiar la percepción olfativa y visual de los insectos y la caracterización de sustancias químicas emitidas por plantas e insectos mediante cromatografía de gases. Las mediciones electrofisiológicas, explicó, “arroja información sobre si un determinado animal es sensible a los compuestos químicos que son emitidos por las flores”. A partir de este dato, explica el especialista, “uno puede entrenar un polinizador a elegir una mezcla de olores y preguntarle si es más atractiva que una segunda mezcla”.

El nivel de dependencia del cultivo de paltos de la polinización es vital en la producción agrícola y por ende en  la seguridad alimentaria de la población mundial.

En la Región de Valparaíso, el agente polinizador que más se introduce a los predios con producción de palto para asegurar la polinización es la abeja de miel (apis mellifera mellifera) y para cultivos bajo plástico como tomates, los abejorros del género Bombus, donde destaca la especie Bombus terrestris.

Jaime Martínez-Harms  afirmó que en la medida que la fauna polinizadora es más rica se van creando situaciones beneficiosas para la biodiversidad y el rendimiento de los huertos de palto, contribuyendo al desarrollo de sistemas agrícolas sostenibles. La polinización ayuda a aumentar no sólo la producción sino también el calibre y la calidad de la fruta. Por eso, destacó, “es importante estudiar  los diversos agentes polinizadores ya que se relaciona con los rendimientos agrícolas”.

Acerca de INIA

 

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa:
Eliana San Martín C. Fono 033-2321780 anexo 2243, Cel. +56 9 9320 0026 E-mail: esanmartin@inia.cl

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here