INIA invierte 300 millones de pesos en construcción de nuevo edificio para el Centro Experimental Huasco

 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias, del Ministerio de Agricultura ha reforzado el fortalecimiento institucional, a través de la  construcción de un nuevo edificio  para el Centro Experimental INIA Huasco, el cual hoy cuenta con más del 80% de avance,  próximo a terminar en 40 días.

Julio Kalazich director nacional del INIA destacó “con el apoyo del Consejo Externo del INIA,  que preside el Ministro de Agricultura Carlos Furche,  se autorizaron  los recursos que hoy nos permite ver esta magnífica obra que está en un porcentaje muy alto de avance, en 40 días más estará construido completamente. Es una satisfacción,  un orgullo que nuestros profesionales, agricultores y todos los servicios del agro puedan tener un lugar donde los podamos acoger”.

Alexandra Núñez intendenta de la Región de Atacama destacó la labor realizada por el INIA “es una institución en la Provincia de Huasco y en la Región de Atacama  que ha sido un soporte para el desarrollo de un sector productivo que a nosotros como gobierno  y Región nos importa mucho, que es el desarrollo de nuestra familia campesina y pequeños agricultores”.

Las nuevas dependencias del Centro Experimental contempla un plan de inversiones para el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento,  que permitirá enfrentar los desafíos y demandas del sector agroalimentario potenciando el trabajo desarrollado en el área alimentario con equipamiento de análisis de compuestos funcionales, convirtiéndose en un punto más de evaluación anual de selecciones de mejoramiento genético de trigo y quínoa.

“Este hito sella y materializa el compromiso que tiene el INIA con el desarrollo  productivo de nuestra Región. Este edificio está dentro del mandamiento de nuestra Presidenta ella nos pidió por un lado, poder reducir las brechas que existen en el mundo rural, fortaleciendo y permitiendo  el acceso de los instrumentos de fomento  de nuestros productores pero, al mismo tiempo agregarle valor a nuestros productos y eso es lo que hace el INIA” explicó Patricia Olivares Seremi de Agricultura de la Región de Atacama.

Juan Díaz agricultor por más de 20 años  del Valle de Copiapó agregó “la investigación en la agricultora es lo mejor que nosotros invertimos como dinero, tener un centro como este es bueno para que nuestros investigadores puedan estar bien y aportar más a nosotros los agricultores, que los investigadores puedan asesorarnos. Que mejor que ser asesorados por los investigadores del INIA, creo que es lo mejor que nos sucede”.

El edificio contará con laboratorios  que permitirán prestar servicios de análisis  los cuales actualmente  sólo se pueden realizar en la zona central, así el INIA Huasco se podrá convertir  en un centro de alimentos de la zona norte de Chile. Donde se podrán realizar  análisis funcionales, nutricionales, conocer la calidad del alimento y cuáles beneficios pueden traer para la salud humana, como también determinar la calidad del aceite. Actualmente  se  ejecutaban análisis  a pequeña escala, próximamente con la nueva infraestructura se buscará obtener la certificación, lo que  permitirá a los agricultores tener  una certificación de un laboratorio reconocido en la zona norte del país.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: Karinna Maltés R. Periodista INIA Intihuasi. Celular 97037889, email karinna.maltes@inia.cl

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here