AGROCLICK: La plataforma tecnológica que conecta Asesores Técnicos con Productores Agrícolas

0
2501
AGROCLICK: Plataforma Tecnológica
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

La innovación es uno de los principales motores de aumento de la productividad, crecimiento y  desarrollo económico. Existen varios factores que impulsan la innovación en el sector agrícola, pero indudablemente uno de los más importantes es el acceso a conocimiento técnico especializado. Y es aquí donde los asesores técnicos juegan un rol fundamental como gestores de innovación: son el eslabón entre la generación de ese conocimiento en Universidades y Centros de Investigación, y su aplicación en los procesos productivos por parte de los productores o empresarios agrícolas.

Uno de los principales problemas del mercado de las asesorías técnicas en Chile es que no todos los productores tienen acceso a la cantidad y calidad de asesorías técnicas que efectivamente impacten en su productividad. Al analizar los datos de una encuesta realizada en el 2015 a usuarios de INDAP, se puede constatar que los productores que reciben más de 3 asesorías aumentan en promedio un 30% el valor de la producción. Si consideramos además las cifras del servicio de impuestos internos que verifican la existencia de aproximadamente 107 mil empresas agrícolas (78% pequeñas, 18% medianas y 4% grandes),  constituyen un enorme potencial para hacer crecer el mercado de asesorías técnicas, y beneficiar tanto a productores como a asesores técnicos.

La razón fundamental de este problema, según lo indican los socios fundadores de Agroclick, Jorge Ortega, Jaime Fernández y Andrés Villegas, es la asimetría de información que existe entre asesores técnicos y productores agrícolas: por un lado están los productores que necesitan un asesor, pero no saben dónde buscar, no lo encuentran en forma fácil y oportuna, o no saben a quién contratar; por otro lado, están los profesionales interesados en prestar sus servicios de asesoría, pero no saben quién los necesita, ni como darse a conocer, ni cómo ofrecer sus servicios.

Dada esta situación surge Agroclick. Una nueva plataforma tecnológica que busca reducir la brecha de información entre la demanda y oferta de servicios de asesoría técnica en el sector agrícola. Su misión es conectar a los productores agrícolas con asesores técnicos de diferentes disciplinas, especialmente en el área de Agronomía, Veterinaria y Forestal, transformando el actual funcionamiento de los sistemas de extensión o transferencia de tecnología en Chile y en América Latina y el Caribe.

La propuesta de valor radica en facilitar la contratación de servicios de asesoría técnica, incrementado el número y calidad de asesorías contratadas y contribuyendo a mejorar los ingresos de los productores y asesores.  Para ello, se ha integrado en una misma plataforma tres procesos fundamentales y es la principal diferencia con otros servicios (Portales de empleo, Facebook, Linkedin, etc.):

  • Registro y base de datos de asesores y productores agrícolas
  • Proceso de búsqueda y matching
  • Sistema de monitoreo y evaluación de la calidad de las asesorías técnicas y de su efectividad.

El modelo de negocios consiste en cobrar una suscripción mensual a los asesores técnicos, con diferentes planes y costos; para los productores el uso de la plataforma es gratuita. El compromiso es ir incluyendo nuevos productos y servicios tanto a los productores como a los asesores técnicos.

Este proyecto forma parte del Programa «Desafío Emprende Agro» de la Región de O´Higgins, que es ejecutado por Incuba-UC y Oh-Cowork Rancagua, y es financiado por el Programa Semilla de Asignación Flexible para Desafío (SSAF DESAFÍO) de la CORFO. Actualmente, están en proceso de firmar un acuerdo de colaboración con la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile y más adelante con otras instituciones públicas y privadas.

El equipo está conformado por Ingenieros Agrónomos, con estudios de Postgrado de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, apoyados por un equipo de Programadores, Diseñadores y Publicistas:

 

Contacto:
Empresa: página web: http://www.agroclick.cl/ , E-mail: contacto@agroclick.cl
Jorge Ortega: Socio fundador, E-mail: jaortegao@agroclick.cl, Celular: +569-9313-2225
Jaime Fernández: Socio fundador, E-mail: jfernandez@agroclick.cl, Celular: +569-4895-5931
Andrés Villegas: Socio fundador, E-mail: avillegas@agroclick.cl, Celular: +569-9489-4546

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables