SAG y Federación Apícola Nacional dictan Charlas de Loque Americana en principales regiones de Chile

0
748
  •  O Higgins y Biobío fueron las Regiones que contaron con los primeros encuentros informativos. Esta semana es el momento de la Región Metropolitana y a fines de junio los expertos del SAG y de la Federación Red Apícola Nacional llegarán a la Región de los Lagos y Valparaíso para informar a los  apicultores sobre la realidad de esta enfermedad en nuestro país.
  • Estas charlas se realizan a menos de un mes que se desarrolle el 19° Congreso Gremial que esta vez se llevará a cabo en la Comuna de Monte Patria los días 13, 14 y 15 de julio y que como cada año genera gran interés y hoy ya cuenta con un gran número de socios inscritos.

Hasta el momento más de 1000 apicultores de todo Chile han participado de las Charlas Informativas  “Situación de Loque Americana en el país” que el Servicio Agrícola y Ganadero y la Federación Red Apícola Nacional F.G. han desarrollado en distintas regiones de nuestro territorio.

Para el Presidente de la Federación Red Apícola Nacional F.G. Misael Cuevas; “estas charlas nacen de las inquietudes planteadas por nuestros socios quienes se han manifestado preocupados por el posible impacto de esta enfermedad a sus colmenas y desde ahí entonces la necesidad de que generáramos esta coordinación entre nuestra Federación y la institucionalidad a nivel central visitando las regiones.”

El primer escenario fue la Región de O Higgins en donde las autoridades se reunieron con nuestros socios de esa zona, tras detectarse dos focos de esta enfermedad.

Posteriormente fue la Región del Biobío la que recibió a los profesionales del SAG y de la Federación Red Apícola Nacional en un recorrido que tomó 3 días y permitió generar 5 presentaciones en las comunas de Curanilahue, Los Ángeles, Hualqui, Santa Bárbara y Concepción.

Camilo Ruiz es el Médico Veterinario y Apicultor de la Federación Red Apícola Nacional F.G. cuenta que; “estas reuniones han sido muy constructivas ya que nos han permitido informar a los apicultores y clarificar las dudas sobre esta enfermedad en cada zona. Y también les ha permitido a los propios apicultores plantear a la autoridad el masificar el uso del  Formulario de Registro de Apicultores en Chile (Frada) que actualmente tiene el SAG en el país para poder monitorear de manera más rápida y efectiva el sector apícola.”

Es importante señalar; que la Loque Americana  es una enfermedad endémica y está siendo monitoreada por el Servicio Agrícola y Ganadero hace más de  más de 18 años en nuestro país.

Para el Ingeniero Agrónomo y Encargado Apícola Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero Mario Gallardo esta ha sido “una tremenda oportunidad para poder informar a los apicultores sobre lo que está pasando actualmente con esta enfermedad en nuestro territorio; y lo importante es los apicultores deben estar siempre atentos y toman las medidas adecuadas y estar monitoreando sus colmenas para así mantener sus colmenas libres de Loque Americana.”

 

Propuesta de Plan Sanitario Apícola Nacional

Desde 2015 y hasta la fecha;  la Federación Red Apícola Nacional F.G. viene trabajando con sus profesionales  en la implementación de los “Planes Pilotos Sanitarios” que han sido aplicados en cuatro regiones del país y que pretenden ser la base para el diseño de un Plan Sanitario Apícola Nacional que permita ser aplicado en todas las regiones de nuestro país. Así lo señala el Médico Veterinario de la Federación Red Apícola Nacional Camilo Ruiz“nuestra propuesta busca fortalecer la coordinación de los diferentes actores en los distintos territorios de nuestro país ya que cada zona tiene sus propias características y necesidades, y es por ello que hemos impulsado esta propuesta que estamos planteando a la autoridad y esperamos contar con su apoyo con nuestra propuesta que venimos presentando hace ya 3 años.”

 

Ad Portas del 19°Congreso Gremial 2018

Solo falta un mes para que se desarrolle el Congreso Gremial Nacional de la Especialidad, que este año se desarrollará días 13, 14 y 15 de julio en la Región de Coquimbo en la comuna de Montepatria y en donde se espera que lleguen más de 250 representantes nacionales para analizar y dialogar sobre los principales temas que le interesan al sector.

Wilson Rozas Moya
Comunicaciones y Gestión de Prensa
Federación Red Apícola Nacional F.G.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here