reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Con el objetivo de apoyar la realización de proyectos de gestión para la innovación en empresas cooperativas del sector agrario, agroalimentario y forestal, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), abrió una nueva convocatoria nacional para apoyar el desarrollo de estas empresas.

El seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, comentó sobre los aspectos fundamentales de esta convocatoria “para el Ministerio de Agricultura la Innovación es la fuente de la competitividad y productividad,  más en estos tiempos de cambios. Cabe destacar, que la creatividad es la base de la Innovación, y que esta no está en el capital o en las máquinas, sino en las personas y las cooperativas, son empresas de personas que ponen su creatividad al servicio de un proyecto en común. Es por esto que esta convocatoria busca incorporar nuevos mecanismos de asociatividad y colaboración entre pequeños agricultores, estimulando un cooperativismo moderno y competitivo” señalo Órdenes.

En este contexto se considera necesaria la promoción de la innovación en la gestión organizacional -tecnológica, productiva, comercial y de recursos humanos-, para la innovación en empresas cooperativas, para contribuir a fortalecer su desarrollo y sostenibilidad.

Los proyectos postulantes deben desarrollarse en el marco de alguna de las dos líneas de financiamiento disponibles. La línea 1 corresponde a la elaboración de un programa de fortalecimiento (diagnóstico y formulación de plan de acción de corto y mediano plazo), mientras que la línea 2, implica la implementación de dicho programa en áreas priorizadas que fortalezcan la innovación en la gestión de la cooperativa.

En el caso de la línea 2, solo podrán postular empresas cooperativas que tengan ejecutada la línea 1, por medio del apoyo de FIA, y el plan de acción debe estar visado o aprobado por FIA.

Así lo destacó, la encargada regional de FIA, Francisca Martínez quien señaló que “cabe destacar que para el año 2017 dos cooperativas de la región se adjudicaron este proyecto, ambas en la línea uno. La cooperativa Rumpacoop se adjudicó un proyecto denominado Fortalecimiento de la Cooperativa Agrícola Rumpacoop, mediante un programa de innovación en la gestión organizacional y empresarial que le permite avanzar hacia un modelo de gestión, entorno a un producto con sello de origen, y el otro proyecto, fue adjudicado por la cooperativa Agrocanela, se adjudicó el proyecto denominado Fortalecimiento de las capacidades técnicas, comerciales y de gestión de la Cooperativa Agrocanela para la producción de carne de cabrito lechal”.

Los proyectos deberán tener una duración máxima de 12 meses, independientemente de la línea de financiamiento que se esté presentando. FIA aportará un financiamiento máximo equivalente al 70% del costo total de la propuesta (18 millones para la línea 1, y 20 millones para la línea 2). En consecuencia, la contraparte deberá hacer un aporte mínimo del 30%.

El plazo de postulación es hasta el 31 de julio de 2018 a las 16:00 horas. Todas las consultas sobre esta convocatoria se deben hacer por escrito vía correo electrónico a cooperativas@fia.cl, mientras que las bases pueden descargarse en el sitio www.fia.cl.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables