FIA abre nueva Convocatoria Nacional de Proyectos de Innovación en el Agro

0
390

Hasta el 30 de agosto podrán postular todas aquellas iniciativas —en cualquier temática— que den respuestas novedosas a problemas u oportunidades del sector agrícola, agroalimentario y forestal para la pequeña y mediana agricultura o empresa.

Santiago, 10 de julio 2018. Un llamado a participar a todos los sectores que tengan un proyecto de innovación a escala piloto que contribuyan al desarrollo de la pequeña y mediana agricultura y de la pequeña y mediana empresa, realizó la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) para participar de la nuevaConvocatoria Nacional de Proyectos de Innovación en el Agro.

FIA es la agencia de fomento a la innovación del Ministerio de Agricultura y centra su quehacer en promover la cultura y los procesos de innovación. Para ello, apoya el cofinanciamiento de iniciativas y, este año, una de las particularidades ha sido abrir el concurso a todos aquellos proyectos innovadores a escala piloto que den respuestas a problemas u oportunidades del sector, pero sin una temática predefinida.

“Como Fundación hemos querido volver a sentir el pulso de la innovación, palpar las necesidades del sector desde ellos mismos, para dar una respuesta real a sus necesidades. En este sentido, esta nueva convocatoria abierta para todos nos permitirá  tener una panorámica de la innovación en nuestro sector, sin restringirse a algún énfasis en particular. El llamado es a participar de esta convocatoria, porque toda innovación en el sector agrícola, agroalimentario y forestal será bienvenida”, indicó el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.

Es así como dentro de las características de esta convocatoria se busca apoyar iniciativas que aporten un valor agregado, a través de la transformación de ideas o conocimientos en nuevos productos o servicios, procesos productivos o de distribución, modelos de comercialización y marketing o de gestión organizacional o asociatividad.

“Es de suma importancia —detalla Eyzaguirre— que los proyectos aborden un problema u oportunidad relevante para el sector, cuyo resultado tenga un impacto real en los pequeños y medianos productores”.

Además, deben poseer un grado de novedad en la temática que aborda, a nivel socioeconómico, a nivel productivo o para el territorio donde impacta, y poseer un nivel de incertidumbre asociada a la innovación, considerada desde la creación, mejora, adaptación o validación

También deben ser de carácter piloto, es decir, que su tamaño corresponda al mínimo necesario para sentar las bases técnicas y de inversión y que estén orientados a resultados de interés público o con orientación de mercado.

Bases y postulaciones

En la convocatoria —cuyo plazo de postulación se extenderá hasta el 30 de agosto— pueden postular todas las organizaciones productivas y de representación, empresas, universidades o centros de investigación o transferencia relacionadas al sector agrario, agroalimentario y forestal.

El monto máximo de aporte FIA es de $150.000.000, para financiar hasta el 70% del costo total del proyecto. El plazo de ejecución máximo es de 48 meses.

Las bases se encuentran disponibles en la web de FIA (www.fia.cl) y las postulaciones se deben presentar en línea a través de la plataforma de postulación de FIA en el link convocatoria.fia.cl hasta el 30 de agosto a las 16:00 horas.

Las consultas pueden realizarse, hasta el 24 de agosto, por correo electrónico a proyectos@fia.cl.

Contacto de prensa: Cynthia Alfaro / calfaro@fia.cl

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here