Principales actores del sector frutícola se reunirán en Ovalle

0
233

En encuentro organizado por Viveros de Chile AG, participarán relevantes relatores, asesores y fruticultores con presencia en la zona.

El 1 de agosto próximo, Ovalle se transformará en el epicentro de la industria frutícola de la región de Coquimbo, cuando a partir de las 14:00 horas se reúnan en el Hotel Limaríexperimentados relatores, asesores, viveristas y fruticultores con presencia en la zona, para un encuentro que incluirá interesantes charlas sobre uvas, cítricos, paltos, olivos, almendros, cerezos, arándanos y frambuesas.

El presidente de Viveros de Chile, asociación gremial que organiza la actividad, Jorge Nanjarí, explica que han querido privilegiar una zona que requiere asesoría sobre nuevas variedades y genética vegetal disponible para afrontar los desafíos agronómicos y climáticos. También donde es necesario reflexionar sobre las especies frutícolas de más potencial en su futuro. Nanjarí destaca que además “será una excelente instancia para compartir e intercambiar experiencias bajo un amigable y distendido ambiente, con degustación de comidas y cocktails típicos de la zona”.

PRINCIPALES TEMAS

El evento contará con las charlas de destacados especialistas como Gonzalo Hernández, productor y exportador de uva de mesa de Growers & Farms que abordará la problemática de las uvas en la zona a partir del sugerente título: “Uva de Mesa: Interrogantes para el despegue o aterrizaje de emergencia”. También participará Gamalier Lemusinvestigador de INIA Rayentué, que se referirá al potencial del cerezo en la Región de Coquimbo, Mauricio Zúñiga, gerente técnico comercial de Vivero Agromillora Sur, que expondrá sobre olivos super intensivos para aceite, y Paloma Segura, ingeniero agrónomo de VSR se referirá a nuevas opciones para el norte de Chile, como frambuesas, arándanos y almendros.

En un segundo bloque, Lisardo Álvarez, asesor privado y productor expondrá el tema “Paltos y cítricos: Como reinventarse y no morir en el intento”, mientras Juan Enrique Ortuzar, gerente Técnico de Agricom, se referirá a los nuevos desafíos para la citricultura chilena. Finalmente, Gonzálo Vargas, asesor privado, abordará la reconversión frutal en paltos y cítricos.

Al ser consultado por su exposición, Mauricio Zúñiga, de Agromillora, comentó que el olivo es un cultivo muy interesante para la zona, la que a su juicio es de las mejores del mundo para producir aceite de oliva, con promedio sobre 2.000 kilos de aceite por hectárea. “Se trata de un cultivo agroindustrial de bajo costo, que permite darle rentabilidad a un suelo de baja calidad y menor cantidad de agua, donde con 2.000 a 3.000 mts. cúbico por há sería suficiente”. El experto detalla que analizará en su ponencia las nuevas variedades de olivo, “con las opciones de punta como son la arbosana, arbequina y la oliana, que es un cruce de las dos anteriores; así como la lecciana, que es el cruce entre leccino y arbosana. Zúñiga explica que en general la zona es apta para estas variedades, orientadas a diversas fechas de cosecha y distintas densidades.

Finalmente, adelantó que aprovechará de dar una pincelada en alternativas de almendros y ciruelos en alta densidad. “Todos estos son cultivos de baja necesidad de mano de obra”, lo que los hace muy interesantes, puntualizó.

Por su parte, el asesor y productor Lisardo Álvarez, adelantó que su charla se enmarcará en el escenario de la preocupación de los últimos años sobre cómo reinventarse tras las sequías, obsolescencias varietales, etc. Por ello, realizará una presentación pensada en el productor “que lo ha pasado mal y debe darle un buen uso a su tierra”. Su charla incluirá un análisis de los espacios para cítricos y paltos y cómo podrían mejorar su producción en la zona.

El asesor explica que el encuentro organizado por Viveros de Chile se basa en un modelo que ya ha funcionado en otros lugares del país (recientemente en Quillota), y donde el desafío y aporte también en Ovalle será “converger entre los productores, la academia, los viveros, con una tremenda responsabilidad de dar luces, donde las decisiones las pone cada organización. Espero que se de una situación muy virtuosa, reflexionando en un auditorio al inicio de una temporada con un sesgo de optimismo”, proyectó Álvarez.

Durante el evento del 1 de agosto, los fruticultores del Limarí podrán participar y realizar sus consultas a todos los expositores que serán parte de dos paneles de discusión.

Cupos limitados previa inscripción en info@viverosdechile.cl


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here