Se inician celebraciones del Día del Campesino en la provincia de Osorno

0
1291
  • En la comuna de Puyehue se realizó encuentro que destacó aporte de pequeños agricultores
     
  • Seremi de Agricultura indicó que es una prioridad trabajar en temas de asociatividad y competitividad para el sector

 

Puyehue, 28 de julio de 2018.- Con un encuentro que reunió a un centenar de pequeños agricultores en la Casa de la Cultura de Puyehue, se iniciaron los festejos del Día del Campesino en la provincia de Osorno, una conmemoración que cada 28 de julio destaca el aporte que realiza este sector a la seguridad alimentaria del país

En la ocasión, el Seremi de Agricultura Juan Vicente Barrientos resaltó la importancia que tiene para la Región de Los Lagos el trabajo que realizan miles de hombres y mujeres en los sectores rurales y que han convertido al territorio en una potencia agroalimentaria.

“El Ministerio de Agricultura está socialmente comprometido con los campesinos de la Región, durante el periodo de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera trabajaremos intensamente para hacer de la pequeña agricultura un sinónimo de progreso. Queremos mejorar la calidad de vida de los agricultores, para ello, vamos a potenciar fuertemente la asociatividad entre productores, la modernización de la agricultura y todas aquellas prácticas que hagan a esta actividad más competitiva”, sostuvo el titular del agro en Los Lagos.

Como ejemplo puso la experiencia del hortalicero Sebastián Pérez (en la foto) quien tras asociarse con otros cinco productores pudo formalizar su negocio, vender en mayor volumen y ser proveedor de la Junta Nacional de Auxilio y Becas (Junaeb), despachando 40 mil kilos de hortalizas anuales. El usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) fue destacado este año como el Mejor Campesino de Osorno.

 

“Hay que ser ordenado y empeñoso. En el verano trabajar más porque hay mucha pega, el invierno es más relajado. De la agricultura se puede vivir bien, en unos años más quienes se dediquen a la agricultura podrán ganar igual que un médico. Hay que ser perseverante, atreverse y muy ordenado”, explica el productor osornino.

 

COMUNAS

Como parte de la intensa agenda de actividades que el Ministerio de Agricultura desarrolla en la provincia en el marco del Día del Campesino, el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, llegó hasta San Juan de la Costa para participar en la entrega de recursos a más de 300 familias campesinas de comunidades indígenas por un total de $97 millones de pesos.

Los recursos fortalecen el desarrollo productivo y la calidad de vida de las familias campesinas para la adquisición de insumos y labores agrícolas.

Más tarde y junto al Seremi de Agricultura Juan Vicente Barrientos se trasladó hasta la comuna de Puerto Octay para reunirse con representantes de la primera Corporación de Turismo Rural de la Región, una agrupación que reúne a 57 pequeños emprendedores de las provincias de Osorno y Llanquihue. En la oportunidad, se discutieron iniciativas para fortalecer las actividades y servicios ligados al agroturismo.

La celebración regional del Día del Campesino se realizará el viernes 3 de agosto en la comuna de Frutillar, una instancia donde se premiarán a  los pequeños agricultores que se han destacado en el territorio.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here