Centro de Transferencia en Riego y Agricultura Sustentable busca ser un referente para el sector agrícola

0
1177
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi cuenta con una Parcela Experimental en Pan de Azúcar Coquimbo,   la cual se ha transformado  en un centro de transferencia en riego y agricultura sustentable, convirtiéndose en un punto de referencia para agricultores y también para profesionales de otras regiones del país y grupos de equipos técnicos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Edgardo Díaz Director Regional del INIA Intihuasi señaló “el trabajo y las inversiones que hemos realizado en la Parcela Experimental, apuntan a convertir este centro de transferencia en un referente para agricultores, técnicos y profesionales, no sólo de nuestra región, sino del país, relevando la importancia de la eficiencia en el uso del recurso hídrico y la promoción de una actividad agricola sustentable. El éxito de este centro demostrativo no sólo radica en la tecnología aquí presente, sino también en el trabajo de excelencia que realizan nuestros profesionales del INIA, especialmente en la investigación y posterior transferencia de estos conocimientos, lo que se realiza de forma muy práctica y significativa. Continuaremos mejorando y fortaleciendo los lazos con nuestros agricultores, técnicos y profesionales que más lo necesiten, tal como nos mandata el Ministerio de Agricultura”.

El sistema utilizado en materia de riego es con tecnología de punta,  el cual permite programar  turnos de riego a través de equipos móviles, sin tener la necesidad de estar presente en el campo al momento de comenzar cumpliendo así a las necesidades de los cultivos.

Rodrigo Ordenes Seremi de Agricultura agregó  «el riego y la agricultura debe ser sustentable, esto debido a los causas y efectos del cambio climático y que en varias ocasiones afectan el desarrollo productivo del sector agrícola regional, pero el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, marca un rumbo, con este centro, trasmitir a los agricultores, profesionales y estudiantes, el conocimiento necesario para la utilización eficiente y mejorar la gestión de los distintos recursos productivos involucrados en la producción agrícola regional. Como Ministerio de Agricultura valoramos el tremendo esfuerzo que realiza INIA, para incorporar nuevas tecnologías y que estén disponibles para el beneficio de los agricultores».

José Lagos transferencista de INIA La Platina  a través del convenio INIA-INDAP  realizó una gira a Coquimbo para ver productores de  papas, como también para visitar la parcela con un grupo de profesionales de INDAP. El objetivo fue visitar productores paperos, recibir charlas  de investigadores expertos  del INIA y conocer la experiencia de agricultora que ha trabajado con la institución  “ha sido una visita muy provechosa” sostuvo José.

Cornelio Contreras Encargado de la Unidad Vinculación y Transferencia Tecnológica Intihuasi agregó “como INIA, hemos ido de a poco consolidando el trabajo del Centro de Transferencia en Riego y Agricultura Sustentable, siendo hoy ya un referente para  profesionales, agricultores y alumnos en formación,  en temas de eficiencia hídrica y  producción hortícola con menor uso  de plaguicidas, es así que ya en lo que va del 2018 hemos atendido la misma cantidad de delegaciones que en el año 2017, lo cual nos tiene muy contentos y motivados en seguir generando y transfiriendo información para nuestros agricultores”.

En el Centro de Transferencia los investigadores del INIA Inthuasi, pueden realizar trabajos para luego replicar y difundir a los agricultores de la Región, de otras ciudades del país y también a los estudiantes de agronomía  y profesionales que llegan hasta el campo.

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile,  vinculado al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en  las distintas regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 

Contacto de Prensa: Karinna Maltés R. Periodista INIA Intihuasi. Celular 97037889, email karinna.maltes@inia.cl

AENOR certificación agricultura regenerativa
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Externalización de personal agro ADECCO
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here