Masivo interés de agricultores por conocer alternativas para afrontar desafíos del negocio frutícola en la Región de Coquimbo

0
317

En exitoso encuentro organizado por Viveros de Chile AG en Ovalle, participaron reconocidos relatores, asesores, viveristas y fruticultores con presencia en la zona.

El 1 de agosto Ovalle se transformó en el epicentro de la industria frutícola de la Región de Coquimbo, cuando a partir de las 14:00 horas se reunieron en el Hotel Limarí experimentados relatores, asesores, viveristas y fruticultores con presencia en la zona, para un concurrido encuentro al que asistieron más de 180 personas y que incluyo interesantes charlas sobre uvas, cítricos, paltos, olivos, almendros, cerezos, ciruelas, arándanos y frambuesas.

El presidente de Viveros de Chile, Jorge Nanjarí, expresó que la asistencia superó todas las expectativas. “Quisimos privilegiar una zona que está muy afectada y requiere una mirada distinta para afrontar los desafíos propios del negocio frutícola, una región que necesita nuevas alternativas productivas y genéticas para sortear variables agronómicas, climáticas y de mercado, siendo también necesario reflexionar sobre las especies frutícolas de mayor potencial en el futuro próximo… no nos equivocamos”, destacó.

El dirigente agregó que el formato del evento se constituyó en “una excelente instancia para compartir e intercambiar experiencias bajo un amigable y distendido ambiente, con degustación de comidas y cocktails típicos de la zona”.

 

POSITIVA INSTANCIA REGIONAL

Por su parte, la presidente de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, afirmó que instancias como esta son de tremenda ayuda para los agricultores de la Región porque a su juicio “hay que reconvertirse y hay que diversificarse. Y en ese contexto, esto es lo que necesitamos: conocer productos posibles de cultivar en esta zona para estar mucho más diversificados”, indicó. A su juicio esto es importante, porque “en algún momento podemos tener un producto con debilidad de precios, pero habrá otros que salvarán la situación para el productor”.

Por su parte, Alfonso Artigues, productor y presidente de la Sociedad Agrícola Angostura, se mostró impresionado por la asistencia. “Me alegro mucho de la tremenda asistencia. Esto es lo más grande que he visto en cantidad de público en una actividad del sector en la zona en todos mis años. Nos interesa mucho la información que nos vienen a aportar las distintas entidades respecto a los nuevos productos hoy disponibles”, afirmó.

Jorge Santander, relevante productor del valle del Limarí, explicó, a su vez, que se trató de un encuentro importante por el interés de gente en el auditorio. “Se abarcaron muchas especies, por lo que a todos nos interesaba algo. Nosotros estamos pensando en innovar en cerezos tras muchos años produciendo cítricos, y la actividad nos ayuda a estar al tanto a las variedades nuevas, ver las proyecciones y posibilidades para esta zona agrícola que vive un boom”, señaló.

 

OPCIONES RENTABLES

Al ser consultado por su exposición, Mauricio Zúñiga, de Agromillora, comentó que el olivo es un cultivo muy interesante para la zona, la que a su juicio es de las mejores del mundo para producir aceite de oliva, con promedio sobre 2.000 kilos de aceite por hectárea. “Se trata de un cultivo agroindustrial de bajo costo, que permite darle rentabilidad a un suelo de baja calidad y menor cantidad de agua, donde con 2.000 a 3.000 mts. cúbico por há sería suficiente”.

También destacó las alternativas de almendros y ciruelos en alta densidad. “Todos estos son cultivos de baja necesidad de mano de obra, lo que los hace muy interesantes y viables para la zona”, puntualizó.

Por su parte, el asesor y productor Lisardo Álvarez, se hizo cargo de la preocupación de los últimos años sobre cómo reinventarse tras las sequías, obsolescencias varietales, gestión agrícola, etc. Por ello, realizó una presentación pensada en el productor “que lo ha pasado mal y debe darle un buen uso a su tierra”. Su charla incluyo un análisis de los espacios para cítricos y paltos y cómo podrían mejorar su rentabilidad en la zona.

Daniela Canessa, gerente comercial de producción de Viveros Limache, consideró que “estuvo muy bueno el evento, con amplia presencia de agricultores y empresas que están evaluando pasar de producir uva de mesa, que es lo tradicional en la zona, a subtropicales como paltos y mandarinas; que es lo que nosotros nos especializamos en producir”. A juicio de la viverista, los productores se están dando el tiempo para informarse y buscar otras alternativas, aprovechando que los embalses están llenos tras varios años. “Había expositores de diversos rubros, lo que ayuda a que los agricultores vean más alternativas de cultivos”, valoró Canessa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here