AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Valparaíso, 14 de agosto de 2018.- Con el fin de analizar el negativo impacto del cierre de faenas de la empresa Iansa en la ciudad de Linares, la Comisión de Agricultura del Senado invitó a los Ministros de Agricultura, Antonio Walker; del Trabajo, Nicolás Monckeberg; y de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, para abordar las diferentes acciones impulsadas por el Gobierno del Presidente Piñera para enfrentar este tema en la región del Maule.

Al respecto, el titular de la cartera del Agro se refirió a las principales medidas para apoyar a la provincia de Linares que nacieron tras varias reuniones sostenidas con la gerencia de Iansa y agricultores de la zona -previas al cierre de la industria azucarera- y que arrojaron como primer resultado subsidiar de parte de la empresa  el 50% del sobrecosto del traslado de la remolacha desde Linares a la planta Iansa ubicada en San Carlos.

Asimismo, entre otros puntos abordados por Walker estuvieron los recursos aportados entre el Gobierno Regional del Maule y el Minagri que alcanzan los $1.700 millones y el apoyo a quienes deseen continuar cultivando la remolacha. Para ello, espera que puedan aumentar el rendimiento de este cultivo tradicional en un 30%, mediante programas de riego tecnificado, suelos y fertilización. Asimismo, mencionó la reconversión a frutales mayores, como cerezas, nuevas variedades de manzana y kiwi, entre otros, y la reconversión a frutales menores, ejemplificando con arándanos y frambuesa. Pero, además, destacó una cuarta medida que hace relación a “la gran cooperativa, en la que participen todos los productores remolacheros”.

En tanto, el Ministro Valente dijo que el Gobierno está generando dinamismo para hacer crecer la economía del país, pero también se están preocupando de casos específicos como el de Linares. En esa línea, explicó que las acciones para apoyar al Maule Sur están orientadas a gestionar por medio de otras empresas como Arauco y Viña San Pedro que contraten a parte de la gente que ha perdido el empleo. Mientras que el Ministro Monckeberg señaló que habrá cursos de capacitación como acción a corto plazo y que están a disposición del Ministerio de Agricultura para apoyar en el largo plazo el plan de reconversión del sector.

También, en la sesión expuso el Presidente del sindicato de trabajadores de Iansa, Ciro Tapia, quien recordó que durante tres meses lideró varias acciones para evitar el cierre de faenas en la zona y que luego de la fallida respuesta de la empresa Iansa quieren proponerle que en conjunto con los agricultores, transportistas y trabajadores la hagan funcionar como una gran cooperativa con garantía del Estado, para transformarla en una empresa orientada a producir azúcar refinada y procesadora de granos en la zona.

La cita se desarrolló en la sede del Congreso en Valparaíso y en ella participaron además los representantes de la Asociación de Chile Alimentos y la Federación Nacional de Trabajadores de la empresa afectada.

La Comisión de Agricultura fue encabezada por la Senadora de la región de la Araucanía, Carmen Gloria Aravena, y en ésta participaron los parlamentarios por la región del Maule, Ximena Rincón, Álvaro Elizalde y Juan Castro. Además, fue invitada la Presidenta de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, quien representa al distrito 16° de la región de O´Higgins.

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here