Catastro Frutícola dimensiona real crecimiento de hectáreas de cerezos en la Región de O’Higgins

0
1231
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

CIREN, Odepa y el Ministerio de Agricultura dieron a conocer estos resultados en el Encuentro Regional de Fedefruta en Rancagua. Con esta superficie de plantación de cerezas, que llega a casi 14 mil hectáreas en la región, desplazando a la uva de mesa, «los productores tienen que poner un mayor cuidado a los manejos agronómicos (…) para alcanzar fruta de calidad, tener una exportación exitosa y llegar bien a destinos como China, con los calibres que sean rentables para los productores», indicó el presidente del gremio, Jorge Valenzuela.

 

En más de 7 mil 300 hectáreas subió la superficie plantada de cultivos frutales de la Región de O’Higgins en estos últimos tres años. Así se dio a conocer en el Encuentro Regional de Fedefruta en Rancagua, donde CIREN y Odepa del Ministerio de Agricultura entregaron los resultados del último Catastro Frutícola de dicha región, que con sus más de 85 mil hectáreas de frutales, goza con tener el mayor porcentaje de superficie de estos cultivos en el país.

Este incremento se debe, principalmente, al aumento consolidado de las plantaciones de cerezos, que entre 2015 y 2018 ha subido nada menos que en un 57,9%, de 8.675 a 13.699 hectáreas.

El presidente de Fedefruta y productor cerecero de la Región de O’Higgins, Jorge Valenzuela Trebilcock, comentó que esta información «ayuda a que los productores tomen una decisión de inversión con mucho mayor conocimiento, en términos de la evolución de las hectáreas».

Así, en relación al aumento de un 58% de la superficie plantada de cerezos del 2015 a 2018 en la zona, el dirigente gremial agregó: «Claramente que con esta superficie de plantación de cerezas, los productores tienen que poner un mayor cuidado a los manejos agronómicos que amerita este incremento de hectáreas, para alcanzar fruta de calidad, tener una exportación exitosa y llegar bien a destinos como China, con los calibres que sean rentables para los productores».

El Catastro Frutícola de la Región de O’Higgins detectó también un incremento del 27% en la superficie de nogal, de 5.527 hectáreas el año 2015 a 7.023 el 2018, y sorpresivamente en vid de mesa, que pese a haber dejado de ser el principal cultivo de la región a desmedro del cerezo, igualmente registró un alza de cerca de 1.100 hectáreas. Esto último, fundamentalmente debido a las nuevas plantaciones de las variedades Crimson Seedless y Timco.

Lo más importante de los catastros frutícolas elaborados por CIREN, es «ponerlos al servicio de la sociedad, y en este caso al servicio de la agricultura, y en particular de la fruticultura», indicó el director de CIREN, Félix Viveros, presente en el encuentro de Rancagua. «Este es un trabajo que se desarrolla con el respaldo de Fedefruta y marca un hito importante en la vinculación del mundo público con el mundo privado. Nuestra obligación es entregarles a los productores toda la información base para que puedan desarrollar su actividad exitosamente».

En tanto, el Ministro de Agricultura Antonio Walker Prieto, quien asistió al Encuentro Regional de Fedefruta organizado con ProChile y a la asociación local de productores Frusexta, destacó: «En la agricultura del futuro y en la actual tenemos que trabajar con números, tenemos que cuantificar lo que tenemos que reconvertir y sin estadísticas no se puede trabajar. Quiero celebrar este gran paso que ha dado la fruticultura de O´Higgins que entre paréntesis es la región que más hectáreas plantadas tenemos como región, y ver el aumento impresionante que han tenido las plantaciones de cerezos que ya alcanza a la uva de mesa es muy relevante».

Como señala el titular del agro, O’Higgins es la principal región de Chile en cuanto a superficie frutícola plantada. Esto, ya que sus más de 85 mil hectáreas de cultivos frutales representa el 26,5% del total a nivel nacional. El Maule, en tanto, concentra el 20,7%, la Región Metropolitana el 16,3%, y la de Valparaíso, el 15,4%. Toda esta información está detallada en Odepa.cl (https://www.odepa.gob.cl/wp-content/uploads/2018/05/CatastroOhiggins2018.pdf).

Fuente: Fedefruta

AENOR certificación agricultura regenerativa
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Externalización de personal agro ADECCO
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here