Viveros de Chile exploran mercado colombiano

0
205

Los viveristas participaron en Expo AgroFuturo, en Bogotá, para dar a conocer nuevas especies a los productores e invitarlos a Agro Planttrade 2018

Como “muy exitosa” calificó la gerente general de Viveros de Chile A.G., Maritrini Lapuente, la misión organizada con el apoyo de ProChile que llevó a algunos de los principales viveros chilenos a la Expo AgroFuturo, en Bogotá, Colombia. “Tenemos interés en el mercado colombiano, debido a su desarrollo sostenido en frutales como frutillas, arándanos y paltos, considerando además que el país se encuentra desde agosto de 2017 con admisibilidad para ingresar aguacate colombiano a Estados Unidos” destacó Lapuente.

La ejecutiva enfatizó la proyección que ven los viveros chilenos para hacer negocios en Colombia, debido a que, durante los últimos años, la superficie de frutales ha crecido sostenidamente, traducido en un incremento por la demanda de plantas, sumado a un creciente nivel de exigencia sobre las características que la oferta de plantas debe cumplir y los nuevos proyectos de inversión. “Por ejemplo el plan “Colombia Siembra” cuyo objetivo es alcanzar un millón de nuevas hectáreas sembradas al 2018, llegando a 6,5 millones de hectáreas y que dentro de sus objetivos busca disminuir las importaciones de frutas y producirlas localmente, ya que se importan cerca de 40 millones de dólares al mes en fruta para consumo nacional. Esto conlleva grandes oportunidades para exportar plantas de calidad”, explicó la gerente general de la agrupación de viveristas.

En Expo AgroFuturo realizada en Corferias Bogotá del 22 al 24 de agosto, participó una delegación de 6 empresas chilenas: Viveros Bestplant, Viveros VitroMaule, Viveros Limache, Preserva Chile, Maderas Insigne e Interagris. Dentro de la muestra, los chilenos destacaron plantas de arándano, fresa, frambuesa, cítricos, aguacate, vid, entre otros.

Lapuente explicó que se plasmó muy fuerte la necesidad de los agricultores colombianos por contar con nuevas especies con potencial en las distintas localidades, lo que plantea el desafío de trabajar de la mano con las autoridades fitosanitarias de ambos países para conseguir apertura del mercado para estas nuevas especies, entre ellas cítricos, frambuesos y vides.

Agregó también que “la instancia permitió además un importante acercamiento con la oficina comercial de ProChile en Colombia, con quienes nos apoyaremos para gestionar más eficazmente temas regulatorios”.

La delegación aprovechó de invitar a los productores hortofrutícolas colombianos a visitar Agro Planttrade 2018, evento organizado por la Asociación de Viveros de Chile, (AGV), con apoyo de ProChile, que en su 3era versión se realizará el 24 y 25 de octubre de 2018 en Club de Golf Angostura, San Francisco de Mostazal en la Región de O´Higgins, Chile; y que reunirá a importantes líderes de la industria, agricultores, viveristas, asesores, inversionistas chilenos y extranjeros, además de proveedores de insumos, servicios y tecnologías para la agricultura.

Fuente:
Viveros de Chile A.G
Francisco José Contardo Morandé – ComunicAgro

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here