reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Iniciativa Pionera en el País
      En septiembre de este año comenzaron a aplicarse los Planes de Gestión Sanitaria en nuestro país. Se trata de una iniciativa generada por la Red Apícola Nacional en conjunto con Instituto de Desarrollo Agropecuario; Indap; y que luego de desarrollarse de manera experimental en 5 localidades hoy tienen cabida en 10 regiones y 15 comunas de Chile; y que involucrará a más de 350 apicultores existentes desde Copiapó a Chile Chico.

Este proyecto logra su proceso de maduración luego que durante 2017 se aplicaran Planes Pilotos de Gestión Sanitaria Apícola en las Regiones de O Higgins (Pumanque) Maule (Hualañé) Biobío (Curanilahue, Santa Bárbara) y Araucanía(Curacautín) contemplando las  5 localidades antes señaladas.

Misael Cuevas Presidente de la Red Apícola Nacional  agrega que; “los resultados logrados con los Planes Pilotos Sanitarios aplicados el año pasado redujeron el nivel de mortandad invernal de un 22% a un 3% un resultado óptimo para nuestro sector; lo que dio paso a esta nueva etapa del proyecto.”

    “El trabajo desarrollado con nuestro equipo y profesionales demuestra que la metodología que venimos aplicando en la Red Apícola Nacional es correcta y es replicable para poder aplicarla más adelante y por eso queremos de aquí a 3 años más; que esto de origen a una política pública de como ordenar con un enfoque territorial la gestión sanitaria de las abejas y apiarios.” Señala Cuevas.

     Cabe destacar que el tema de los planes sanitarios es sólo uno de los temas que busca abarcar en la actualidad la Red Apícola Nacional ya que también la organización busca comenzar a trabajar el tema de la gestión de la inocuidad a nivel nacional, así como la gestión de mejoramiento genético a nivel de campo con criterio de planificación territorial.

       “Para nosotros es importante aplicar además un mejoramiento genético a nivel de campo con criterio territorial, es decir, como nosotros tenemos criadores de reinas a partir de las abejas que allí existen y que tienen  un comportamiento adaptado a las condiciones  climáticas del sector (humedad, temperaturas y vientos) tener así este concepto y apicultores  que cuenten con metodología de trabajo para aplicarlo nuevamente a nivel país.” Añade Cuevas.

 

El Equipo de Profesionales a Cargo

Para el joven Apicultor y Médico Veterinario de la Red Apícola Nacional Camilo Ruíz; liderar este proyecto (junto con el Médico Veterinario Sebastián Beltrán)  involucra un tremendo desafío; ya que requiere de una coordinación territorial basta  y el compromiso de los apicultores zonales, la institucionalidad y autoridades técnicas locales y gubernamentales.

    “Cuando comenzamos a aplicar los Pilotos Sanitarios, el primer año logramos detectar un nivel de 22% de mortandad invernal en las colmenas que comenzamos a realizarle el seguimiento; y este dato fue el primer foco que buscamos disminuir.
Fue así como buscamos bajar ese porcentaje y tras desarrollar un seguimiento y tratamiento a esos pilotos; al cabo de un año; logramos bajar ese nivel de mortandad a un 3% a  en los pilotos en donde aplicamos la metodología. Una cifra muy buena que está directamente relacionada con el monitoreo, coordinación directa con nuestros asociados y aplicación de tratamientos en fechas adecuadas.”
Señala Ruíz.

El profesional agrega que la aplicación de estos Pilotos Sanitarios se realizará contemplando las realidades de cada zona y descartando así la posibilidad de que haya un planteamiento centralizado. “Este proyecto apunta a mejorar los manejos sanitarios y disminuir la utilización de productos químicos en las colmenas ya que los apicultores nos volvemos dependientes a éstos. Busca además disminuir la mortandad invernal de 22 % a  3 % sumado a que es un desafío final era que la aplicación de estos planes coordinados a nivel país sea un motivo con el cual se genere un levantamiento de información territorial y coordinación nacional permitiendo así monitorear y saber en qué sectores están afectándose con enfermedades como la varroa que es un tema para los apicultores de todo el país. Y  finalmente el proyecto nos permite generar una georeferenciación de nuestros apiarios a nivel país y nos permite monitorear las zonas más afectadas con problemas de enfermedad o plagas, dando origen al control de éstas.

Indap un Actor Relevante en el Proyecto

En Indap reconocen  que la experiencia aplicada con la Red Apícola Nacional y los Planes Pilotos Sanitarios el 2017 arrojó buenos resultados y dio paso a la generación de esta nueva etapa que se aplicará durante este año y hasta mediados del 2019.

    “En general la experiencia ha sido muy buena. Nosotros comenzamos a trabajar hace  año en este proyecto que se implementó en 5 apiarios  y 4 regiones. Se trabajó coordinadamente con un equipo técnico de los territorios y fue bastante buena la experiencia por lo que ellos permitieron ampliar la experiencia a 10 regiones logrando abarcar un mayor número de apicultores. Señala Javier Fernández Encargado Apícola Nacional de Indap.

 

Visión de un Experto Extranjero

Dentro del Plan Sanitario se planteó la consulta y asesoría de expertos internacionales  por eso que el experto Jorge Demedio visita nuestro país periódicamente para ver los avances del proyecto.

Demedio es Médico Veterinario Cubano y es experto en Sanidad Apícola. No es primera vez que está en Chile ya que en varias oportunidades a trabajado junto a los profesionales de la Red Apícola Nacional en la implementación de programas y proyectos de esta índole.

Es por ello que conoce muy de cerca el trabajo que se viene desarrollando en nuestro país en materia de los Planes Sanitarios. “Este es un trabajo de mucho tiempo y que requerirá sumar fuerzas  pues hay muchos actores comprometidos y por ende será necesario que todos se puedan unir y trabajar en conjunto por el bien de la apicultura de Chile, permitiendo así poder mejorar las condiciones sanitarias y en un futuro cercano el mejoramiento genético.” Señala el experto.

Finalmente Demedio hace énfasis en que aplicar este proyecto en Chile es de gran trascendencia ya que une y ordena a todos los actores involucrados. “Si los apicultores chilenos trabajan en conjunto; será mucho más fácil el poder detectar y atacar posibles problemas y enfermedades actuales y futuras que ingresen en el país.

Experiencia a Presentar en Congresos Internacionales 

Esta experiencia obtenida por la Red Apícola Nacional; adelanta Cuevas;  será presentada en el Congreso Latinoamericano de Médicos Veterinarios el próximo año; “de esta manera se logrará validad y presentar a nivel internacional nuestro trabajo investigativo y validarlo con la comunidad internacional, además del trabajo conjunto que venimos realizando con nuestro socio el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura( IICA) quienes nos apoyarán para poder presentar esta información en dichas instancias.”

Fuente:


 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here