Tienda de vinos de productores ITATA/BIOBIO del Mall de Chillan / Requisitos para entrar

0
145
Foto Agencia Uno

Dirigido a Dirigentes Viñateros /Actores relevantes  del Itata/BioBio 

En nombre de la Asociación Gremial de Viñateros del Itata PROUVA AG, sus comites viñateros comunales / cooperativas adheridas , presidida por Sr Jose Alvarez , y según lo solicitado por algunos de ustedes que quería saber mas detalles de  tienda de vinos del mall de Chillan  y como ingresar sus vinos,  se adjunta  informe que pidió  la   AG  por ley de transparencia a INDAP  para conocer  detalles del funcionamiento  de la tienda. 

 

Es valido  recordar que la tienda inaugurada en Diciembre del año pasado,  fue fruto  de las peticiones del Gremio ( Itata/BioBio)  el 2015 al gobierno pasado que comprometió  recursos para dos puntos de venta que seria uno en Chillan y el otro en Santiago para lo cual se destinarían 100 millones de pesos, siendo 50/ 50 para cada uno de los puntos.   Lo cual se agradece.  

 

En informe  encontraran  información  de esta importante vitrina para los vinos  del Valle del Itata y BioBio en Chillan ,  como  los requisitos/ selección,  para  ingresar  un vino a la tienda, por lo que es importante puedan difundir con sus bases , usuarios, productores y obviamente potenciales clientes, que sabemos muchos no tienen idea.

 

Varios   que  comentar , pero e aquí algunos  puntos que se han conversado con mayoría dirigentes comunales  y  nos gustaría destacar:

-Hasta agosto la tienda del Mall  tenia vinos  de   26  viñas/productores/empresas   de  valle del Itata ( 24 productores) y BioBio (2 productores ) que estan con vinos  que cumplen un cierto standard  para estar en la tienda. De estas 26 ,   21 corresponden a pequeños productores perfil INDAP.  La mayoría de estos productores, perfil INDAP proviene  de comunas de Ranquil, Coelemu y Portezuelo, aunque también se puede encontrar  1 de Quillon y 1 de Florida, y  NO  existe ningún productor de San Nicolas, Ninhue, Quirihue, Trehuaco, Chillan.  Lo anterior es preocupante y  también estaría mostrando el precario desarrollo en el sector de la mayoría del las comunas del  valle del Itata.   Si consideramos que solo en Itata habría unos 6449 viñateros según ultimo censó agropecuario y lo que era la antigua gran región del Biobio unos 9105 viñateros , entonces el numero  y volumen es todavía bajísimo en relación a la producción total  . Aunque sabemos que hay varios productores/cooperativas que no sabían o que vinificaron por primera vez este año  y  se sumaran pronto con sus vinos.

 

-El 52% del vino total vendido por la tienda  hasta la fecha de la consulta,  era de la  empresa que administraba la tienda “ Cavas de Portezuelo”  y de sus socios que son de la Comuna de Portezuelo. 

 

-La tienda en periodo consultado habría vendido mensualmente entre  215 y 514 litros, teniendo un promedio de litros por mes de 350 litros.

 

-La inversión inicial  de implementar tienda ascendió a 27 millones y el costo mensual de mover la tienda es de 3,5 millones, gastos muy superiores  de los que se proyectaron en el estudio de evaluación el 2016. La tienda no genera  utilidades, mas bien pérdidas netas y se sostiene gracias al subsidio de INDAP.

 

-La distribuidora de vinos  en Santiago comprometida por la autoridad del gobierno pasado, para lo cual habían considerados 50 millones , que fue el resultado de un estudio,  y adjudicada a la misma empresa que  administra  tienda del Mall “ Cavas de Portezuelo”  habría pedido poner termino al convenio.  Por lo que  todavía el tema estaría pendiente, a nuestro entender.

 

-Como gremio estamos   preocupados  por la bajas ventas,  altos costos  que tiene la tienda, porque no olvidamos que esto es un negocio  que se necesita sea sostenible en el tiempo, fue evaluado (estudio) en su oportunidad por profesionales mostrando números azules.  De mantenerse este resultado   además complicaría su funcionamiento cuando termine el subsidio, y que fue una de las preocupaciones del gremio  desde  que se estaba evaluando la tienda y empresa administradora,  que hicimos ver a autoridades INDAP de esa época  para  pidiera  a empresa administradora un plan que pudiese asegurar sustentabilidad mas allá del periodo del subsidio. Al respecto y para tranquilidad, situación fue ya conversada  con Gremio y con la actual Directora Regional de INDAP Sra Tatiana Merino,   quien  ha mostrado gran voluntad y señalo en reunión con Dirigentes del Viñateros del Itata, que se tomarían medidas en conjunto con la empresa administradora  de la tienda para poder revertir situación, que la tienda pudiera con el tiempo autosustentarse y  así asegurar su continuidad. Así a esperar lo mejor.

 

Aprovechamos de agradecer a INDAP por subvencionar  esta importante vitrina para los RICOS  vinos del Valle del Itata y BioBio e instamos en esta mismo sentido a la autoridad a apoyar  PLAN que permita aumentar el numero de productores que vinifiquen/embotellen  con especial énfasis  en aquellas comunas mas rezagadas,  que actualmente no tienen  expositores en la tienda, porque todos en el territorio  necesitamos crecer y tener las mismas oportunidades.  

 

Para mayor  detalles/información se sugiere leer informe y si desea enviar sus vinos  a la tienda puede hacerlo  consultando directamente  en la tienda del Mall ,  Administradora Srta Neri Quezada  ( fono 96206718;  email nquezadan@gmail.com) copiada en este emial   a la cual agradecemos   o  en   oficinas INDAP en su área correspondiente.

 

Fuente: Asociación Gremial de Viñateros del Itata PROUVA AG