La autoridad conoció las experiencias de pequeños agricultores de “Alto Caravanchel”

AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Con la finalidad de conocer la situación real en la que se encuentran los pequeños agricultores de la región, la directora de Indap visitó el sector de “Alto Caravanchel” de la comuna de Coelemu, donde conoció la historia de don José Sanhueza Muñoz y la de su hijo, Camilo Sanhueza Alegría, dos pequeños agricultores, usuarios del programa PRODESAL, a quienes el último incendio forestal ocurrido en esta zona, les quemó gran parte de su plantación de paltos y naranjos.

Al llegar al predio de ambos agricultores, no fue difícil percatarse de lo que aquí ocurrió. Su pequeño huerto de paltos, el que habían plantado hace poco más de un año, estaba absolutamente quemado por el intenso calor emanado de las llamas: “Yo siempre fui muy innovador, toda mi vida me dedique a la agricultura, es lo único que sé hacer. Junto a mi hijo, decidimos probar suerte con paltos, los regábamos todos los días, estábamos muy esperanzados con este proyecto”, mencionó don José, viñatero de toda una vida, quien según comenta, optó por experimentar con otros rubros para diversificar su producción.

Al huerto de paltas afectado, se le sumaron su pequeña plantación de limones y naranjos, las cuales también quedaron seriamente dañadas por el incendio: “Para nosotros este fue un golpe muy duro, ya que como todos sabemos, no es para nada fácil vivir de la agricultura. Por lo mismo, perder todo el sacrificio y trabajo de más de un año, es algo bien complicado de enfrentar”, agregó Camilo Sanhueza, quien según señala, combatió arduamente las llamas para poder salvar su casa: “A penas me enteré del incendio, vinimos con mi hijo a hacer lo que estuviera en nuestras manos para ayudar. La verdad es que yo soy bombero y estoy acostumbrado a este tipo de situaciones, sin embargo, lo que vivimos aquí fue muy complejo, por decirlo de algún modo. Gracias a Dios llegamos a tiempo y logramos rescatar nuestra casa, que era lo más importante que teníamos, todo lo demás se puede recuperar con esfuerzo y más trabajo”, sentenció.

Si algo sorprende de estos hombres, es el enorme optimismo que reflejan, el cual los hace mantener la sonrisa, a pesar de la adversidad que están viviendo: “El caso de don Miguel y de su hijo nos llamó mucho la atención, ellos son pequeños agricultores, a quienes les costó bastante salir adelante, pero que, según nos comentan, siempre se las arreglaron para emprender. Actualmente tenían alrededor de 220 plantas de paltos, 60 limones y 25 naranjos, los cuales resultaron quemados por el calor que produjo el incendio”, expresó la directora de Indap Ñuble, Tatiana Merino Coria, a lo que agregó: “Por intermedio de nuestros ejecutivos del área de Colemeu, buscaremos las instancias para que ellos puedan reponer su plantación y así  logren continuar  con el gran trabajo que hasta ahora venían realizando”.

Por su parte, el seremi de Agricultura de la Región de Ñuble, Fernado Bórquez Lagos, expresó: “El día de ayer, (viernes en la tarde), nosotros sostuvimos una conversación con nuestro ministro de Agricultura, en la cual se estableció solicitarles a los servicios que componen la cartera, un completo informe de la situación real que actualmente afecta a los pequeños agricultores de nuestra Región de Ñuble, para así y estudiando caso a caso, poder determinar las medidas correspondientes a implementar”.

Se debe señalar que a la zona también llegaron el ministro de Agricultura, Antonio Walker y el intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, quienes realizaron un recorrido por “Alto Caravanchel”, para posteriormente dirigirse a Chillán, donde entregaron el reporte a los medios de comunicación.

 

Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP- Región de Ñuble
smunoz@indap.cl
www.indap.gob.cl


 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here