Integrantes de los dos nuevos centros de acopio que se instalarán en la región, conocieron la experiencia de Cooperativa Vitivinícola COOVINCEN

La actividad contó con la participación de alrededor de 28 viñateros, integrantes de Viñedos de Quinchamalí y Cubas de Ninhue.

reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Una provechosa jornada fue la que se desarrolló el martes en Cerro Negro, oportunidad en la que la directora de Indap, Tatiana Merino Coria, junto al seremi de Agricultura, Fernando Bórquez Lagos e integrantes de “Viñedos de Quinchamalí” y “Cubas de Ninhue”, visitaron las dependencias de la Cooperativa Vitivinícola COOVINCEN, con la finalidad de conocer un poco más de sus experiencia en la producción y comercialización de vinos al interior del Valle del Itata.

Dicha actividad fue organizada por INDAP en conjunto con COOVINCEN y buscó, mediante una visita en terreno, mostrar las ventajas entregadas por la asociatividad, a los pequeños productores de estos dos nuevos centros de acopio que se instalarán en la Región de Ñuble.

Precisamente, haciendo alusión a la finalidad tras la visita a esta cooperativa, Juan Carlos Lagos, vicepresidente de COOVICEN, destacó que ésta se efectuó como una forma eficiente de traspasarles el conocimiento adquirido a los integrantes de los dos nuevos centros de acopio que se instalarán en la región. “En estos momentos, nosotros estamos efectuado una jornada de información a los nuevos poderes compradores del Valle del Itata, con gente de Ninhue y Quinchamalí, quienes están recién comenzando con sus centros de acopio. Como cooperativa les estamos explicando en qué consiste este proceso y la forma en la cual lo hemos llevado a cabo. Actualmente, somos unos convencidos que la solución a los problemas de la pequeña vitivinicultura del Valle del Itata, se encuentra en el largo plazo. De esta forma, debemos trabajar para proyectarnos a diez, quince o veinte años”.

Lo que fue complementado por el seremi de Agricultura de la Región de Ñuble, Fernando Bórquez, quien resaltó las ventajas de la asociatividad como una forma eficaz de conseguir mayor volumen y mejores precios de comercialización. “Estamos avanzando muy satisfactoriamente en algo que hemos promovido durante mucho tiempo, que se relaciona con la asociatividad, política que nos indicó nuestro ministro de Agricultura, Antonio Walker y que cuenta con el pleno apoyo del Presidente Sebastián Piñera. Hoy en día, varios de nuestros agricultores se están juntando bajo este  concepto, entendiéndolo como la única forma de enfrentar las fluctuaciones del mercado. En definitiva, hoy comenzamos a cristalizar las bases para lo que será la conformación de nuestra gran cooperativa del Valle del Itata, la que será similar a la Colun del vino.”

Por su parte, la directora de Indap Ñuble, Tatiana Merino Coria, rescató el espíritu de unidad que se dio en esta actividad. Ocasión en la que los productores compartieron sus experiencias y pudieron analizar futuras estrategias a desarrollar para enfrentar en conjunto la difícil situación que en estos momentos envuelve a la industria del vino de nuestra región. “No podemos desconocer de que actualmente estamos pasando por momentos complicados, sin embargo, acá hemos podido presenciar un gran espíritu de unidad entre cada uno de nuestros agricultores. Actualmente, ellos están muy conscientes de que la única forma de hacer frente a este escenario, es uniendo fuerzas y visualizando el futuro en conjunto. Precisamente, era esto  lo que pretendíamos conseguir a través del desarrollo de esta visita en terreno”.

Finalmente, la representante de “Viñedos de Quinchamalí”, Gloria Oyarzún, también valoró la realización de esta visita a terreno. Oportunidad en la que se refirió a las principales motivaciones que la llevaron a visitar la Cooperativa Vitivinícola COOVINCEN. “Quisimos venir hasta acá para poder conocer en situ la experiencia en terreno de lo que fue la gestación del centro de acopio más grande de la Región de Ñuble. Hoy, gracias al apoyo de las autoridades, nosotros nos encontramos gestando nuestro propio centro de acopio en nuestra comuna, por lo que poder conocer en terreno el funcionamiento de COOVICEN era clave para determinar los futuros pasos que debemos desarrollar. Actualmente, cada uno de los integrantes de «Viñedos de Quinchamalí», cree que la asociatividad es el único camino y también la clave para que los viñateros del Valle del Itata logremos salir adelante”.

 

Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP- Región de Ñuble
smunoz@indap.cl
www.indap.gob.cl


 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here