Cepa del Valle del Itata obtuvo medalla de oro en prestigioso concurso de vinos desarrollado en Francia

0
988

Se trata del “Secano Semillón 2018”, de Fabián Mora Reyes, reconocido productor vitivinícola del sector de Guarilihue, de la comuna de Coelemu, quien logró enviar sus muestras a este concurso, gracias al apoyo entregado por Indap-Ñuble.

Excelentes noticias para la elaboración y producción de vinos ancestrales del Valle del Itata, fueron las que llegaron desde Francia, en la más reciente versión del prestigioso concurso de vinos, “Vinalies, París Francia 2019”, desarrollado en París. En dicha ocasión la cepa “Secano Semillón 2018”, de Fabián Mora Reyes, de “Viñas Mora Reyes”, se trasformó en el primer vino de la Región de Ñuble en obtener una medalla de oro en dicho concurso.

Para llegar a conseguir el oro, este tradicional vino del Valle del Itata debió competir de igual a igual con alrededor de 3.500 muestras, provenientes de países con una gran tradición vitivinícola, tanto de Latinoamérica como de Europa, entre los que se encontraban, Italia, España, Portugal, Argentina, Sudáfrica, EE.UU, etc, lo cual no hace más que resaltar el logro obtenido por don Fabián y su familia. “Sin duda este es el triunfo más importante de toda mi vida como productor, estoy realmente emocionado por lo que acabamos de obtener, es un sueño cumplido. Esto no es solo mérito mío, sino que responde a un esfuerzo y a un trabajo en conjunto con toda mi familia, especialmente al realizado con mi hija Javiera y con mi sobrino, Mauricio. También tengo que agradecer a Indap por apoyar permanentemente la comercialización y difusión de nuestros vinos ancestrales del Valle del Itata”, señalo don Fabián.

Otro que resaltó la obtención de esta medalla fue Gillermo Pascual, agrónomo y enólogo de la Universidad de Concepción, quien, refiriéndose a su trascendencia, agregó: “El hecho que Fabián haya logrado una medalla de oro, con su cepa semillón, en un concurso de tanta trascendencia como lo es el Vinalies de Francia, es algo sin precedentes para el Valle del Itata, para la Región de Ñuble y para el país en general. Actualmente, el semillón es considerada una variedad antigua, la cual tuvo su apogeo en los años 80, pero que ahora, poco a poco está comenzando a desaparecer del país; sin embargo, aún quedan zonas donde proliferan algunas viñas, principalmente en Maule, Itata y en menor porcentaje en Biobío. Esta es una variedad que carga mucho y que sirve tanto para la elaboración de vinos simples también complejos, con más aroma y cuerpo, ideales para acompañar comidas y platos más sofisticados. Precisamente, el semillón galardonado de Fabián, una sepa que conocí desde su nacimiento, se encontraba en este grupo, así que estamos realmente orgullosos por su tremendo logro”.

Se debe considerar que la obtención de la primera medalla de oro del Valle del Itata, en un concurso internacional vinos, llegó a respaldar el trabajo que Indap se encuentra realizando con cada uno de los pequeños productores de la región de Ñuble, con quienes está fomentando fuertemente la difusión y la comercialización de los vinos patrimoniales de la zona: “Nosotros hemos estado apoyando permanentemente la difusión y comercialización de nuestros vinos patrimoniales. En este aspecto, a comienzos de año logramos traer a destacados enólogos nacionales e internacionales al primer Catad’Or Ancestral desarrollado en nuestra región, lo que nos abrió las puertas para enviar cinco muestras a Francia, donde nos enteramos que don Fabián Mora Reyes había logrado una medalla de oro. Esto sin duda marcará un precedente para toda la Región de Ñuble. Aprovechamos de felicitarlo y de señalar que continuaremos trabajando de la misma forma, para que prontamente su experiencia de éxito pueda ser replicada en otros de nuestros pequeños productores”, expresó la directora de Indap Ñuble, Tatiana Merino Coria.

Las cinco muestras que fueron enviadas a París por Indap, habían obtenido medallas de oro en la más reciente edición del primer Catad’Or Ancestral Wine Awards, que se desarrolló el pasado mes de enero en Chillán, ocasión en la que don Fabián obtuvo seis medallas. “Como lo dije anteriormente, esto es un sueño cumplido. Se lo dedico a mi familia, a mi abuelo y a mi padre que ya no están conmigo, pero que me acompañan diariamente”, concluyó, visiblemente emocionado este esforzado productor vitivinícola del Valle del Itata.

Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP- Región de Ñuble
smunoz@indap.cl
www.indap.gob.cl

INDAP


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here