reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

En Chile la producción de ajo se desarrolla principalmente en la Región de O´Higgins, donde la  superficie dedicada a este cultivo representa en promedio más del  46 por ciento de la superficie plantada en el país, generando  el 43 por ciento de la producción nacional, que se encuentra en manos de la pequeña y mediana agricultura.

Cultivo del ajo

Fueron más de 50 productores de ajos, de la región, los que asistieron al seminario y taller,  denominado “Cultivo del ajo en la Región de O’Higgins, Avances en su valorización”, que INIA Rayentué, organizó en el marco  de la ejecución del proyecto: “Valorización y diversificación del cultivo del ajo”, iniciativa que cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación para la  Competitividad FIC , regional.

La actividad de transferencia tecnológica, constó de 5 charlas técnicas, que fueron dictadas por igual número de especialistas de INIA, además de dos talleres prácticos, que despertaron mucho interés entre los participantes, dado que pudieron apreciar y diferenciar los insectos relevantes que mayor daño causan a los cultivos de aliáceas.

Según explicaron los investigadores los ajos, al igual todos los organismos, pueden enfermarse e inclusive morir a causa de alguna patología. Los agentes patógenos que los infectan y enferman son de diversa naturaleza; entre ellos podemos mencionar virus, hongos, bacterias e insectos. Situación que los especialistas abordaron en cada una de las charlas, y es así como la doctora, Mónica Madariaga, coordinadora del mencionado proyecto e investigadora de la Unidad de virología en INIA La Platina, en su intervención expuso sobre el efecto que tienen  los virus en la producción de ajos, haciendo hincapié en que en un cultivo infectado por virus se obtienen plantas pequeñas, sin vigor, cuyo producto es un bulbo de bajo calibre que pierde absolutamente el atractivo para el mercado y por ende su valor comercial.

Daños causados por hongos

Por su parte, Paulina Sepúlveda, especialista en fitopatología, dio a conocer los “avances de resultados en el control de la pudrición blanca en ajo”, obtenidos durante la ejecución del proyecto  a través de ensayos implementados en predios de agricultores. La profesional fue enfática en señalar que esta es una enfermedad devastadora y una vez infectado el suelo, el hongo se mantiene hasta por 10 años.

Nematodos

En tanto la charla sobre  los nematodos  fitoparásitos  que afectan el  cultivo del ajo, fue dictada por el nematólogo de INIA-La Platina, doctor Pablo Meza, quien indicó que la prevención de la infestación con nematodos fitoparásitos  en un predio agrícola es fundamental, ya que luego de su ingreso la erradicación es prácticamente imposible. Para esto, explicó, tanto el material vegetal como cualquier elemento  a usar como sustratos, bolsas, macetas, debe estar libre de nematodos fitoparásitos. Además, señaló, que como buena medida de prevención se debe evitar el ingreso de material contaminado, especialmente de suelo adherido a herramientas o maquinarias agrícolas.

Control de plagas

La charla “Control eficiente de áfidos y Trips asociados al cultivo de ajo, fue dictada por el doctor Claudio Salas, entomólogo INIA-Intihuasi, quien habló sobre la importancia de la transmisión de virus mediante áfidos en el cultivo de ajo. Asimismo explicó que el control de estos insectos, vectores de virus, tiene directa relación con la calidad del producto final. Además señaló, que los productos químicos deben ser la última opción, se debe fomentar el control biológico, con los insectos benéficos, incorporando flores en el sistema productivo. Un error frecuente de los productores, es el poco o nulo  monitoreo de plagas que hacen en los cultivos y es así,  como los agricultores aplican insecticidas a modo de calendario, no teniendo un registro del daño causado por los insectos, y en algunos casos, agregó  el profesional,  aplican los productos químicos sin tener la plaga presente en el cultivo, lo que va en desmedro de una agricultura rentable y ecológicamente amigable con el medioambiente.-

Alejandra Catalán F.
Encargada de Comunicaciones
INIA Rayentué
www.inia.cl

INIA


 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here