Viveros de Chile presente en 20º Almuerzo Agroexportador de ADEX Perú

La Asociación gremial participó en este importante encuentro de la industria agroalimentaria peruana para generar lazos y estrechar vínculos comerciales en la producción fruticultura de ambos países.

Viveros de Chile fue parte del último encuentro Agroexportador de Perú, evento anual realizado recientemente, que congrega a empresas y productores del sector agroalimentario peruano y mediante el cual se presentaron los balances, desafíos y oportunidades de la industria.

 El Almuerzo Agroexportador de Perú es el encuentro más importante de la industria en Perú y congrega a más de 450 asistentes cada año, donde se revisaron las tendencias en tecnología y aplicaciones utilizadas por el sector para atender nuevas problemáticas que afectan a los cultivos y manejo de producción.

La Asociación de Viveros de Chile, en su rol de dar a conocer internacionalmente la actividad viverística de nuestro país, estuvo presente en este importante encuentro para estrechar lazos con productores locales y así generar alianzas estratégicas. “Nuestro interés de participar en esta instancia como asociación, es invitar personalmente a los agricultores peruanos a nuestro próximo evento en Lima, el 2º Seminario “Nuevas Especies y Variedades para la Fruticultura del Perú” el 7 de junio en Hotel Belmond, ocasión en la que les daremos a conocer el potencial que tienen frutales menos conocidos por ellos, como el cerezo, avellano, nogal, frambueso, almendro, entre otros. Esta será una interesante oportunidad para nuestro gremio de introducir nuevas especies y participar más activamente del recambio varietal que está experimentando la fruticultura de Perú, comentó Maritrini Lapuente, Gerente de la Asociación de Viveros de Chile.

La dirigente valoró la positiva recepción de los empresarios peruanos y el buen nivel de los contactos logrados en esta gira. “Durante el evento, tuvimos la oportunidad de saludar e intercambiar algunas palabras con la recién nombrada ministra de Agricultura y Riego del Perú, Fabiola Muñoz. Al día siguiente nos reunimos con el embajador chileno en Lima, Roberto Ibarra, con el agregado comercial Helmut Eichhorn y su asesora Paulina Torres, en una agradable reunión sobre el potencial y oportunidades de este mercado para los viveristas chilenos, en donde nos ofrecieron su valorable apoyo desde Perú a nuestra gestión”.

 

Expositores de Primer Nivel

El 20º Almuerzo Agroexportador de  Perú, tuvo como principales expositores a Fernando Cillóniz BenavidesPresidente de Inform@ccion, quien presentó «2030: Perspectivas para las agroexportaciones»Gabriel Figueroa, Gerente Comercial en Shanghai Fruitful International Trading Co., con su exposición«Asia: Tendencia y oportunidades para productos peruanos» y  Gonzalo Martín Díaz, Director de Hispatec Analytics, empresa de servicios Big Data Analytics para la cadena Agroalimentaria, quien expuso sobre «¿Cómo el Big Data y la Inteligencia Artificial ayudan a las empresas agroexportadoras a ser más rentables?»

Para finalizar la actividad, se entregaron merecidos reconocimientos a empresas, instituciones y personas que han sido un gran aporte para el desarrollo de la industria agraria del Perú.

 

Sobre Viveros de Chile

La Asociación de Viveros de Chile, AGV, actualmente incluye a viveros de frutales, hortalizas, ornamentales, forestales y cuenta con 46 socios que se estima producen cerca del 85% de las plantas frutales, 80% de plantines de hortalizas, ornamentales y el 100% de variedades protegidas comercializadas en Chile.

Por su alta representatividad dentro del sector viverístico, la AGV ha visto la oportunidad de generar alianzas, tanto dentro del gremio como de la industria hortofrutícola, así como también el acercamiento con autoridades relacionadas, permitiendo la conformación de mesas de trabajo con el Ministerio de Agricultura y Medioambiente, además de ser parte de los consejos directivos de Fedefruta y SNA, destacándose por buscar integrar y representar los intereses de la industria viverística nacional en general.

Aproximadamente, cada año se comercializan en Chile unos 87 millones de plantas frutales, las que sumadas a aquellas que se exportan y al remanente que queda en stock en los viveros, suman cerca de 180 millones de plantas frutales al año.  Respecto a la industria hortícola en Chile se comercializan más de mil millones plantines de hortalizas cada año, industria que ha crecido incipientemente los últimos 5 años.

 

Contacto de Prensa:
Francisco José Contardo Morandé
fcontardo@comunicagro.cl
Director Ejecutivo Comunicagro
www.comunicagro.cl


 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here