reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Experto en recursos hídricos del INIA aplicará tecnologías en cuenca del valle de Elqui:

Investigador de Coquimbo lidera red internacional para desarrollar parcelas con riego inteligente

Propuesta buscará masificar el uso de nuevas tecnologías para adaptarse a los escenarios de cambio climático en los diversos sistemas productivos en los países de América Latina y El Caribe (ALC).

Martes 02 de abril en 2019.- La alta competencia por el uso de los recursos hídricos entre los sectores productivos, los efectos del cambio climático y la necesidad de producir más alimentos en el planeta, supone mayores problemas de disponibilidad del agua para la agricultura. Frente a este adverso panorama, INIA apuesta por la generación de mayor conocimiento y desarrollo de innovaciones tecnológicas para mejorar y optimizar la gestión del vital elemento.

El Doctor e investigador en Riego del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi Claudio Balbontín, lidera una “Plataforma de Gestión del Agua en la Agricultura 2030-2050”, red conformada por más de 30 socios estratégicos pertenecientes al sector público y privado de Argentina, España, Colombia y Uruguay e Israel. “El propósito inicialmente, es implementar parcelas pilotos inteligentes, donde se incluya una batería de tecnologías de vanguardia para generar información tanto para el modelamiento del manejo de los recursos hídricos, ya sea a escala regional (cuencas) como intrapredial, analizando tanto la oferta hídrica como la demanda de riego de los cultivos”, precisa el especialista.

El proyecto de colaboración internacional comenzó gracias al co-financiamiento de FONTAGRO quien otorgó un capital semilla de US$30 mil para reunir a los especialistas de los diferentes países de ALC y España. FONTAGRO es un mecanismo de cooperación internacional, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (ICCA) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Plataforma de Gestión del Agua en la Agricultura 2030-2050

Balbontín sostiene que las tecnologías a implementar van desde imágenes de satélites y drones para evaluar el desarrollo de los cultivos, información de caudales en compuertas telemétricas, sondas de humedad para analizar la disponibilidad hídrica en el suelo, estaciones agroclimáticas para evaluar la demanda ambiental, plataformas on line para control y registro, entre otras.

El ejecutor principal de la iniciativa es INIA Chile y co-ejecutores son el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) del país ibérico, quienes levantaron un grupo de trabajo específico en eficiencia hídrica. Por su parte, como instituciones públicas asociadas a la iniciativa figuran las Universidades Nacional de Colombia, de La Serena, de Concepción y la Católica de Chile. Desde en la contraparte privada participan empresas de tecnologías de riego como son Morpho Latinoamérica, Agrisat Iberia, Wiseconn y PlanSup, entre otras.

A nivel local, las tecnologías y análisis de la información serán implementadas en la cuenca del río Elqui y buscará precisar tanto la oferta hídrica de la cuenca, modelamiento realizado por el Laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena, como la demanda hídrica de los cultivos, trabajo realizado por el Laboratorio de Teledetección CAPRA de INIA Intihuasi. Pilotos similares serán implementados en otros sistemas productivos de los países co-ejecutores de América Latina y El Caribe (ALC) como son Argentina, Colombia y Uruguay.

Juan Castellón San Martín
Periodista INIA Intihuasi
juan.castellon@inia.cl
www.inia.cl

INIA


 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here