reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Dichos recursos beneficiarán a 1.174  pequeños agricultores.

Una excelente noticia fue la que recibieron los pequeños agricultores, usuarios del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S), ya que para este 2019, Indap dispondrá de 1.600 millones para el financiamiento de labores que contribuyan a la recuperación y conservación de suelos de 1.174 familias beneficiadas por este programa en la Región de Ñuble.

Dichos recursos ya fueron asignados a los agricultores y deberán ser cancelados una vez que éstos concluyan con las labores comprometidas en su plan de manejo. “Estamos muy conformes con el trabajo que hemos realizado en Ñuble, ya que este 2019 logramos operativizar una cantidad importante de recursos de una forma muy rápida y eficiente, entregando los resultados del concurso por primera vez a fines de febrero, lo que finalmente se traducirá en mejoras tangibles para nuestros pequeños agricultores”, expresó la directora de Indap, Tatiana Merino Coria.

Se debe señalar que el programa SIRSD-S busca, entre otras cosas: recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzados, para lo cual financia hasta un 90% del costo total neto de labores realizadas. Además, financia el costo de la asistencia técnica requerida para la formulación y, cuando corresponda, para la ejecución de los planes de manejo, siendo el porcentaje restante aportado por el  agricultor.

Precisamente, uno de los 1.174 beneficiados por este programa en la Región de Ñuble será, Héctor Palma, ganadero del sector de “Pincura”, de la comuna de Pinto, para quien los recursos entregados por INDAP, le servirán para establecer una pradera permanente. “En estos momentos tengo 23 animales, especialmente vacunos, a los cuales tendré que alimentar cuando el pasto se termine. Para poder tener forraje a tiempo, es fundamental empastar algunos potreros, en mi caso personal, yo siembro trébol rosado, el cual utilizo para enfardar y guardar para tener en el invierno. En pocas palabras, estoy muy agradecido del apoyo de Indap, ya que ellos me contribuyen a sacar esta tarea adelante”, mencionó el agricultor.

Para este 2019, alrededor de un 48% de los recursos de este programa serán destinados al secano interior y costero del Valle del Itata, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de los suelos de las zonas con más escases hídrica de la región. «Satisface mencionar que las prácticas que se ejecutarán como resultado de este primer concurso son coherentes con la situación ambiental que vivimos, principalmente en secano, donde las familias campesinas demandaron labores de conservación de suelos que capturan las aguas lluvias infiltrándola al suelo, incorporando la superficie intervenida a un proceso productivo más sustentable y sostenible”, mencionó, Luis García Chávez, encargado regional del SIRSD-S.

Agregando que: “No menos importante son las praderas y cerco eléctrico para su manejo; el mejoramiento de los niveles de fósforo y labores de conservación en suelos trumaos de la precordillera; el apoyo al sector arrocero con la micro nivelación láser que apunta al manejo eficiente del agua. Este programa tiende cada vez con más fuerza  al  componente medioambiental».

En definitiva, a través de estos 1.600 millones, Indap financiará la incorporación de fertilizantes de base fosforada, la incorporación de elementos químicos esenciales, el establecimiento de coberturas vegetales en suelos descubiertos o deteriorados (praderas), el empleo de métodos que eviten la pérdida y erosión de los suelos, favoreciendo así, su conservación y la eliminación de matorrales y  limpieza de sus potreros.

Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP- Región de Ñuble
smunoz@indap.cl
www.indap.gob.cl

INDAP


 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here