reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

La Comisión Nacional de Riego (CNR) busca mejorar competencias y potenciar las capacidades de los regantes a través del Programa de Capacitación Nacional para Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUA).

Ovalle, jueves 11 de abril de 2019.- Cerca de cincuenta dirigentes y agricultores del norte del país participaron en el “Curso de Capacitación en Gestión para el Desarrollo de las Organizaciones de Usuarios de Aguas Macrozona Norte”, iniciativa de la Comisión Nacional de Riego (CNR) desarrollada en el marco del Programa de Capacitación Nacional para Organizaciones de Usuarios de Aguas, cuyo principal propósito es fortalecer la gestión asociativa de las Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUA).

Durante el desarrollo de esta iniciativa, que se extendió por dos jornadas, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, señaló que “para el Ministerio de Agricultura es muy importante que nuestros dirigentes y todas las organizaciones de aguas puedan recibir este tipo de capacitaciones, que permiten mejorar y fortalecer la gestión del recurso hídrico que ellos mismos administran y distribuyen -a través de los canales- a los pequeños agricultores. Estamos muy contentos con lo que está realizando la Comisión Nacional de Riego para fortalecer y entregar nuevas capacidades a nuestros dirigentes y esperamos seguir trabajando de esta manera”.

“Estamos tratando de ser más eficiente en la entrega de los recursos para tener una agricultura fuerte, potente y más pujante para el desarrollo de nuestra región. Han sido muy importantes las gestiones que se han realizado a través de la CNR para obtener nuevos recursos para ir en apoyo de estos pequeños canales que por los criterios de la Ley N°18.450 quedaban fuera, lo que ahora permitirá beneficiar a una gran cantidad regantes. Esperamos generar una estrategia de trabajo en conjunto, tal como lo ha mandatado nuestra Intendenta Lucía Pinto y nuestro Presidente Sebastián Piñera en cuanto a trabajar codo a codo con nuestros agricultores”, agregó la máxima autoridad regional del agro.

En tanto, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, destacó que “es de gran importancia apoyar a nuestros usuarios, principalmente en la gestión del recurso hídrico, y la forma que estamos desarrollando esta labor es mediante capacitaciones, enseñándoles la importancia del agua, a administrar y hacer una gestión integral del recurso hídrico por cada organización”.

“Como Comisión Nacional de Riego estamos trabajando con nuestros regantes, dándoles las herramientas para que puedan postular adecuadamente a los concursos de la Ley de Riego. Cuando colaboramos en el fortalecimiento de los dirigentes, celadores y de los profesionales que trabajan en estas organizaciones, es con la finalidad de cuidar el agua y hacer un uso más eficiente particularmente en zonas en donde el recurso es cada vez más escaso. También los apoyamos en la regularización de los derechos de agua, tal como lo ha instruido nuestro Presidente Sebastián Piñera para asegurar la certeza jurídica de los derechos de agua”.

Junto con agradecer a la CNR por este programa, Nibaldo Ceballos, dirigente de la Comunidad de Aguas Pampa Tamarugal, organización que está en proceso de conformación, en la comuna de Pozo Almonte, dijo que “lo que nos motiva es que el conocimiento hoy en día es fundamental para desarrollarnos como agricultores, como administradores de agua, y la herramienta que buscamos es la capacitación continua para tener mayores opciones y oportunidades de desarrollo”.

“Nos adjudicamos tres proyectos en la Pampa del Tamarugal gracias a las capacitaciones que hemos tenido a través de este programa. Agradecemos al Ministerio de Agricultura y a la CNR por esta oportunidad de crecer”, detalló.

Mario Chassignolle, vicepresidente de la CASUB Mal Paso, de la Región de Atacama, también valoró estas jornadas.  “Los contenidos de esta convocatoria son muy importantes para todos los dirigentes de las organizaciones de usuarios porque nos entregan herramientas técnicas para desempeñarnos mejor y otras habilidades blandas para manejar los conflictos que ocurren en toda organización. – Nosotros participamos en un concurso de telemetría para los pozos, nos fue bien, se implementó y esto mejora nuestro estándar para presentar nuevos y mejores proyectos en beneficio de todos nuestros regantes”, expresó.

Cabe recordar que este programa implementado por la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR se desarrolla con apoyo de la consultora de la Universidad de Concepción desde diciembre de 2016 y finaliza en diciembre de 2019.

Karina Silva Bobadilla
Periodista Macro Región Zona Norte
Comisión Nacional de Riego
www.cnr.gob.cl
CNR


 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here