reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Mujeres rurales de la región de Arica y Parinacota se capacitarán en uso de hierbas aromáticas y medicinales, producción de abonos orgánicos, asociatividad y primeros auxilios durante 2019

En la Segunda Asamblea Ampliada del año de la Mesa de la Mujer Rural de Arica y Parinacota se definió esta hoja de ruta y otros temas en los cuales se capacitarán mujeres pertenecientes a los sectores rurales de las comunas de General Lagos, Putre y Arica.

Arica, 10 de abril de 2019.- Mujeres pertenecientes a los sectores rurales de las comunas de General Lagos, Putre y Arica, se dieron cita en la Segunda Asamblea Ampliada del año de la Mesa de la Mujer Rural de la Región de Arica y Parinacota.

El Seremi de Agricultura de la región; Jorge Heiden, recalcó la importancia de las mujeres en la agricultura familiar campesina, ya que ellas no solo cumplen el rol de cultivar la tierra y comercializar los productos, sino que nunca pierden de vista el resguardo de las tradiciones y la herencia cultural de sus comunidades.

Durante el encuentro se elaboró en conjunto con ellas un plan de trabajo para este año, el cual consiste en capacitar a las usuarias en hierbas aromáticas y medicinales, producción de abonos orgánicos,  fortalecimiento de la organización y asociatividad, cultivos hidropónicos, aplicación de pesticidas y quemas controladas.

Cabe destacar que ya se realizó en marzo de este año con AFIPA un curso con certificado de buenas prácticas agrícolas en el uso de productos fitosanitarios.

Además, se gestionará con la SEREMI de Medio Ambiente y Servicio de salud talleres de manejo y mantención de paneles solares y primeros auxilios.

¿Qué es la Mesa de la Mujer Rural?

La Mesa de Mujeres Rurales sesionó por primera vez en 1995 y es una instancia de diálogo, participación y coordinación entre el Estado y las organizaciones de representación campesina, y mujeres en general, de los sectores rurales, es un mecanismo para avanzar en la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres rurales.

Algunos de los actores que participan de manera constante de la Mesa Nacional de Mujeres Rurales, son FAO e IICA, así como Fundación PRODEMU quienes están trabajando por el beneficio, visibilización y mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres rurales y sus familias, además de dirigentas de organizaciones campesinas, así como mujeres de los sectores rurales que quieran participar y que también puedan ser usuarias de los programas regulares de INDAP.

En definitiva, ésta es una instancia donde las mujeres rurales pueden presentar las problemáticas de sus territorios en los diferentes ámbitos; violencia contra la mujer, conectividad, salud, vivienda, educación, entre otros frente a las autoridades y proponer de manera conjunta soluciones a éstos.

En la Región de Arica y Parinacota esta mesa es impulsada por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, CONAF, SAG, INIA y CNR; el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; el Servicio Nacional de la Mujer (Sernameg) y Fundación Prodemu.

 

Jennifer Fuentes Ejzman
Periodista Encargada de Comunicaciones
Ministerio de Agricultura
minagri.gob.cl

Ministerio Agricultura


 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here