Dulce y Agraz: Ministro de Agricultura no accede a incentivo para Viñateros del Itata

0
1164
En las dependencias del Ministerio de Agricultura la reunión convocada por el ministro Antonio Walker junto a alcaldes del Valle del Itata y productores de la zona
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Durante la jornada de este jueves 18 de abril se llevó a cabo en las dependencias del Ministerio de Agricultura la reunión convocada por el ministro Antonio Walker junto a alcaldes del Valle del Itata y productores de la zona.

Si bien en la reunión se debería haber hablado del precio de la uva, más se enfocó a las soluciones de mediano a largo plazo, así lo dejó ver el alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, quien manifestó que su sensación era de dulce y agraz al haber finalizado la reunión.

“Fue una reunión de dulce y agraz, si bien estamos de acuerdo con la propuesta de mediano a largo plazo que puso el ministro de Agricultura, pero sin duda quedamos muy al debe con el tema de la solución a corto plazo”, dijo Pedreros.

El edil comunal dejó claro que la postura de que los viñateros reciban un incentivo económico se seguirá manteniendo, y por ello convocó a una reunión con los alcaldes de la Asociación de Municipalidades del Valle del Itata para el día lunes 22 de abril en Coelemu.

“Este incentivo económico es para que nuestros viñateros puedan enfrentar la compra de insumos para la preparación de la cosecha 2020. Si viene cierto, el ministro no cerró la puerta para que esto sucediera, no lo vimos muy entusiasmado con el tema, por ello la reunión con los alcaldes es para definir los caminos y estrategias a seguir”, manifestó el alcalde de Coelemu.

Miguel Ramírez, presidente de la Asociación de Viñateros de Guarilihue, mostró su decepción con la reunión ya que esperaba tener una solución a corto plazo.

 


También te puede interesar:

Primer Encuentro Internacional de Plagas Urbanas


 

“Tengo un sabor un poco amargo, la verdad nosotros esperábamos la solución a corto plazo de contingencia, la cual no se logró nada. Las medidas a largo plazo consideramos que sí son efectivas y creemos que van a solucionar un poco nuestros problemas, pero lo que es de inmediato creo que no hubo solución”, afirmó Ramírez.

Justo Neira, presidente de los Viñateros de Coelemu, sostuvo que en la reunión no se habló de lo esencial: el precio de la uva.

“La esencia de la reunión que se hizo con todos los alcaldes del Valle del Itata era el tema del precio de la uva, y no se habló de ello, ni tampoco se habló de muchas otras cosas por las que veníamos a esta reunión. Tengo la esperanza que con el trabajo que llevan nuestros alcaldes, en especial la del presidente de la Asociación de Municipalidades del Valle del Itata, Alejandro Pedreros, saldremos adelante”, expresó Neira.

Luis Cuevas, alcalde de Trehuaco, espera que los recursos destinados en esta reunión lleguen a los agricultores y campesinos de la zona.

“Ojalá estos recursos que están enunciados lleguen a los agricultores y a los campesinos que es lo que nosotros realmente esperamos y no se queden en mandos medios y pagos de profesionales, que normalmente ocurre eso y al final los campesinos terminan mirando las estrellas”, declaró Cuevas.

De este modo, Alejandro Pedreros anunció que el compromiso es no cesar en los esfuerzos hasta conseguir las medidas anunciadas por los alcaldes al ministro de Agricultura para enfrentar la crisis del precio de la uva 2019.

“Seguimos insistiendo que aquí hay una crisis social importante y muchos de nuestros productores dependen de la venta que realicen de esta cosecha 2019 para su subsistencia anual. El tema del incentivo tiene que seguir vigente, por ello vamos a luchar para que se traduzca en una efectiva ayuda y apoyo a nuestros agricultores a corto plazo”, finalizó el alcalde de Coelemu. 

Paloma De la Fuente Pinto
Periodista
Comunicaciones
Contacto +56950924935
I. Municipalidad de Coelemu
periodistamunicoelemu@gmail.com

 


 

AENOR certificación agricultura regenerativa
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Externalización de personal agro ADECCO
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here