reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Por segundo año consecutivo, la Asociación gremial realizará el próximo 15 de mayo este importante encuentro entre los principales actores de la industria fruticultora de la Región de Coquimbo, para compartir experiencias y tendencias de uno de los sectores más productivos del país.

 

La Asociación de Viveros de Chile, AGV, realizará el 15 de mayo el 2º Encuentro Fruticultores Agro Planttrade – Ovalle, evento que por segundo año consecutivo se realizará en la región de Coquimbo.

Este año, el evento más importante de los fruticultores de la región se realizará en el KEO Ovalle Casino & Resort y congregará a más de 250 participantes, con la presencia de destacados relatores, asesores y fruticultores quienes dictarán charlas sobre mecanización, agroclimatología, huella hídrica, exportación y mercados, olivos, cítricos, paltos, almendros, cerezos y vides, entre otros.

Maritrini Lapuente, gerente de la Asociación de Viveros de Chile, explica que han vuelto a elegir Ovalle para este segundo encuentro en la región, para mostrar alternativas de plantaciones en una zona que tiene diversos desafíos que afrontar. “Queremos promover opciones de distintas especies frutales rentables, menos conocidas que la vid, que pueden adaptarse tanto a los desafíos de mercado y competitividad de la zona, como al cambio climático y de escasez hídrica”, comenta.

 

Expositores de Primer Nivel

 

Este encuentro contará con la presencia de destacados expositores, entre quienes destacan:

Fernando Santibáñez Quezada: Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Chile, doctor en Bioclimatología en la Universidad de Paris, y Doctor en Ciencias de la Universidad de París. profesor titular de la Universidad de Chile. Creó la línea de investigación en Agroclimatología, que fue pionera en Chile. Lideró el grupo académico para la creación de un doctorado multidisciplinario en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias. El profesional realizará una completa presentación sobre el clima de la región. “En esta exposición, se mostrará en detalle la evolución del clima para la región de Coquimbo en cuanto a tendencias que se han ido consensuando en diversos estudios en relación al futuro del agua, pluviometría y gestión productiva de los suelos”, comenta. Agrega que además se mostrará la tendencia en cuanto a proyección de lluvias para los próximos 50 años.

Otra interesante presentación será la de Muricio Zúñiga, de Agromillora, quien presentará Fruticultura 2D: huertos peatonales y mecanizables. “La idea de esta presentación estará enfocada en la productividad de almendros, ciruelas y cerezos. Apostar a disminuir costos en riego, poda con árboles frutales con raíces más superficiales”, comenta. El profesional agrega que en este seminario, también presentará las nuevas tendencias en el uso de huertos mecanizables. “Son técnicas que están siendo utiizadas en Europa en la actualidad y nuestra finalidad es promoverla en la region de Coquimbo”, puntualiza.

Finalmente, destacan la participación de Carolina Cruz Vargas: Ingeniero agrónomo de la Universidad Católica de Valparaíso, con postitulo en manejo de vides en zonas semi áridas.  Presidenta de Uvanova, participa en proyectos de desarrollo y asistencia técnica a productores, exportadoras y empresas de agroquímicos; y Pablo Ándrés Álvarez Latorre, Doctorado en Gestión de Recursos naturales de la Universidad d´Orléans, Francia. Coordinador del Grupo de Hidrología y Gestión Hídrica e Investigador de Surhge Petorca y académico de la Universidad de La Serena.

La AGV, en su rol de dar a conocer la actividad viverística en nuestro país, además del seminario del 15 de mayo, tiene planificado realizar diversos eventos. Próximamente realizarán otros encuentros de fruticultores en Quillota y Los Angeles.

Para inscripciones y más información sobre este evento:

https://viverosdechile.cl/landing-ovalle/

Sobre Viveros de Chile

La Asociación de Viveros de Chile, AGV, actualmente incluye a viveros de hortalizas, ornamentales, forestales y frutales y cuenta con 46 socios que se estima producen cerca del 95% de las plantas frutales, 80% de plantines de hortalizas, ornamentales y el 100% de variedades protegidas.

Por su alta representatividad dentro del sector viverístico, la AGV ha visto la oportunidad de generar alianzas, tanto dentro del gremio como de la industria hortofrutícola, así como también el acercamiento con autoridades relacionadas, permitiendo la conformación de mesas de trabajo con el Ministerio de Agricultura y Medioambiente, además de ser parte de los consejos directivos de Fedefruta y SNA, destacándose por buscar integrar y representar los intereses de la industria viverística nacional en general.

Aproximadamente, cada año se comercializan en Chile unos 87 millones de plantas frutales, las que sumadas a aquellas que se exportan y al remanente que queda en stock en los viveros, suman cerca de 180 millones de plantas frutales al año.  Respecto a la industria hortícola en Chile se comercializan más de mil millones plantines de hortalizas cada año, industria que ha crecido incipientemente los últimos 5 años.— 

 

Dinko Kusjanovic
dinko@comunicagro.cl
Director de Cuentas Comunicagro
www.comunicagro.cl


 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here