ASOEX y SII capacitan en Declaraciones Juradas de Precios de Transferencias

0
297

Activa participación de exportadoras de frutas en Taller SII-ASOEX sobre Declaraciones Juradas de Precios de Transferencias. La jornada se llevó a cabo en el marco del Acuerdo de Colaboración Tributaria firmado en 2017 entre ambas entidades.

Santiago, 9 de mayo de 2019. Con el objetivo de entregar información relevante y despejar dudas, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), conjuntamente con el Servicio de Impuestos Internos (SII), llevaron a cabo un taller en el cual se abordó la declaración jurada sobre el precio de transferencia, en una jornada que contó con la asistencia de representantes de temas contables de las empresas socias de ASOEX.

Al respecto, Janett Rojas, Jefa del Primer Departamento de Fiscalización Nº 2 de la Dirección Regional Metropolitana Santiago Oriente del Servicio de Impuestos Internos, manifestó: “Esta actividad es parte de nuestro objetivo, es decir, que los contribuyentes diminuyan las cantidades de errores, de tal forma de no llegar a la multa. Con este tipo de actividades apuntamos a despejar dudas para que los contribuidores declares, y lo hagan bien. Esta es una declaración muy importante, que ademas forma parte de las directrices de la OSD”.

Por su parte, Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de ASOEX indicó: “Al suscribir el Acuerdo de Colaboración Tributaria con el Servicio de Impuestos Internos en 2017, buscábamos entregar a las empresas de nuestro sector información tributaria relevante para su correcta aplicación y cumplimiento, así como también dar a conocer con mayor profundidad al Servicio de Impuestos Internos nuestra labor, y estos talleres dan cuenta de estos esfuerzos. El taller de hoy, fue un taller muy participativo, donde se hicieron muchas preguntas que fueron respondidas, aclarando dudas, y eso nos deja satisfechos, pues es el objetivo de estas jornadas”.

“Creo que este tipo de iniciativas son geniales, pues a través de este acuerdo conjunto se han podido resolver un montón de situaciones puntuales, se ha podido capacitar en materias que se requerían. Además se ve el interés de las empresas exportadoras por asistir a los talleres, pues la información que reciben es fundamental para su trabajo”, precisó Franco Brzovic, abogado y asesor de ASOEX.

Felipe Flores, Jefe del Área de Precios de Transferencia y Valoración de la Dirección Nacional del SII, comentó: “Creo que el taller estuvo muy participativo, se hicieron preguntas bien concretas. Se notaba que ya conocen la obligación, y justamente explicarles y despejar dudas era nuestro objetivo.Sin el temor o prejuicio que pueda existir respecto a que pueda ser una declaración demasiado difícil de hacer, ya que, ellos mejor que nadie conocen su negocio, las condiciones especiales que se dieron en el año a declarar, y esto es lo más importante en los precios de transferencia, el análisis funcional, y esa primera parte ellos la conocen, en su mayoría, claramente. Y lo demás es poder declararlo en el formulario”.

“Son transacciones con partes relacionadas del exterior, y ahí hay un riesgo importante para las declaraciones tributarias que es la erosión de la base imponible a partir de la manipulación de los precios, y este tema está en todo el mundo. La OSD está siempre muy preocupada, pues son ellos quienes dictan las directrices sobre los precios de transferencia “, agregó Flores.

En la jornada, también participaron profesionales del equipo Acuerdos de Colaboración Tributaria de la Dirección Regional Oriente del SII, el equipo de la Dirección de Grandes Contribuyentes del SII, y del Área de Precios de Transferencias.

PRENSA ASOEX
www.asoex.cl

Contacto de Prensa
Francisca Celedón B.
francisca@clbconsultores.cl


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here