Medio millar de agricultores de Chaca y Codpa se constituyeron como organización de regantes

0
152

En multitudinaria asamblea

Medio millar de agricultores de Chaca y Codpa se constituyeron como organización de regantes

*Fuerza productiva del territorio alcanza a casi 800 personas

 

Con la constitución formal de su primer directorio, la Junta de Vigilancia del Río Vítor, Codpa y sus Afluentes inició su periodo de trabajo 2019-2021, luego de una histórica jornada de participación ciudadana protagonizada por los representantes de más de 50 comunidades agrícolas de los sectores de Chaca y Codpa, la que se realizó el pasado 11 de mayo, en Arica.

En este periodo, la organización será presidida por una mujer, la agricultora María Elena Condori (Codpa), y contará con Walter Palominos como vicepresidente (Chaca); Delia Valdés, tesorera (Codpa); Margarita Mamani, secretaria (Chaca); y los directores René Calle (Chaca), Freddy Riobo (Codpa) y Olivia Contreras (Codpa).

Los nuevos dirigentes tendrán como principales desafíos la puesta en marcha de un plan de capacitación continua en materias de fomento para la pequeña agricultura; así como el avance en las gestiones que buscan la construcción del Embalse de Umirpa, obra que beneficiaría a más de 600 regantes y a sus familias, quienes constituyen actualmente el territorio.

“Si bien es cierto en agosto de 2018 inscribimos la Junta de Vigilancia en el Conservador de Bienes Raíces, hasta esta fecha no habíamos logrado hacerla operativa, aun cuando contamos con el apoyo de 3 diferentes consultoras para poner en regla los documentos de nuestras comunidades de aguas. Sin embargo, este año, en lo que pensamos es un hecho histórico, ya tenemos regularizado el 100% de los derechos de agua de las comunidades de Chaca y el 87% de los de Codpa, por lo que esperamos alcanzar el 100%  en ambos territorios a partir de esta elección participativa”, destacó María Elena Condori.

La dirigenta agradeció además el trabajo realizado por la directiva provisoria que tuvo la organización entre agosto de 2018 y mayo de 2019, “y gracias al cual logramos realizar muchas gestiones con servicios públicos; optar a bonos de Indap y Conadi para nuestros socios durante la última emergencia agrícola; y también canalizar ayuda para el despeje de los caminos que mantuvieron aisladas a nuestras comunidades”, explicó.

 

ADIÓS VECINOS POBRES

Durante más de 50 años, los regantes de las comunidades de aguas de Chaca y Codpa se sintieron  como  los “vecinos pobres” de los valles de Azapa y Lluta, ya que al no estar organizados, quedaban al margen de muchos beneficios estatales, principalmente en obras agrícolas y sociales.

“Sin embargo, de ahora en adelante esta situación va a cambiar, ya que los regantes se encuentran empoderados, con energía, ávidos de conocimientos y dispuestos a fortalecer su organización. La constitución de este directorio representa un cambio histórico en la manera en que los agricultores de Chaca y Codpa habían funcionado hasta ahora, por lo que en esta gestión no sólo trabajaremos siguiendo las normas que establece el Código de Aguas; sino que también definiremos nuestros propios  estatutos, y todo de forma participativa en cada uno de los territorios”, destacó la abogada e ingeniera agrónoma Gabriela Meza, quien es la asesora legal de la Junta de Vigilancia del Río Vítor, Codpa y sus afluentes.

La profesional invitó a los regantes de Codpa que aún no han regularizado sus derechos de agua, a que se acerquen a su oficina o se contacten con los miembros del directorio de la Junta, para sumarlos a esta nueva organización campesina de la Región.

Finalmente, la secretaria del directorio, Margarita Mamani, resaltó el apego hacia la tierra de los agricultores y agricultoras que forman la Junta de Vigilancia de Codpa y Chaca, “porque cuando hay cariño por la tierra y compromiso con lo que nuestros abuelos nos han dejado, entonces, le ponemos el hombro y le damos hacia adelante”.

 

Patricia Gálvez Parra
Periodista, MCO.
+56986143326
Arica – Chile

 


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here