AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Puerto Montt, 23 de mayo de 2019.- Durante su visita a la región de Los Lagos, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó el lanzamiento del programa Clase Media Protegida, anunciado por el presidente Sebastián Piñera y que buscará apoyar a la gran clase media que tiene el país. “Estamos muy contentos con el anuncio del Presidente de la República ayer. Esto porque más de 5 millones de personas, o sea, alrededor del 30% de los habitantes de Chile viven en el sector rural, más de un millón de trabajadores trabaja en la agricultura chilena y este sector de la economía chilena, que es el mundo rural, que es la agricultura familiar campesina, es pura clase media. Y como dijo el presidente ayer, el Estado va a apoyar a muchas familias de clase media, a muchas familias del mundo campesino, y queremos decirle que los queremos apoyar”, señaló la autoridad.

“Hemos visto que mucha gente de clase media ha logrado superar su condición de pobreza en base a su propio esfuerzo y a la gran cantidad de empleo que se ha generado en el país y por haber incrementado su remuneración muchas veces, quedan fuera de todos los beneficios sociales que otorga el Estado. Y el Presidente de la República ha dicho que a estas personas no las vamos a dejar solas, los vamos a apoyar y vamos a ir en atención de la clase media chilena con más de 70 beneficios estatales”, agregó el Ministro Walker.

Con la presentación del programa Clase Media Protegida, encabezada en Puerto Montt por los ministros de Agricultura, Antonio Walker y del Trabajo, Nicolás Monckeberg, el Gobierno se ha propuesto reconocer, priorizar y fortalecer del segmento más grande de nuestra sociedad, valorando su enorme esfuerzo, mérito y trabajo que por años no ha sido visibilizado.

Además, el Gobierno destacó que la Clase Media Protegida representa el primer esfuerzo en la historia de nuestro país de poner a la clase media en el corazón de la agenda de desarrollo social del Gobierno. Este es un sistema de apoyo integral para proteger a las familias, que les permitirá acceder a una red de beneficios para enfrentar eventos adversos o contingencias que podrían hacerlos perder lo que con tanto esfuerzo han logrado.

El titular del agro, además, dijo que “es necesario apoyar mundo agrícola, de la agricultura chilena, que veo que ha habido tanto progreso para salir de la pobreza, para quedar en la clase media, hemos visto como gran parte de esos trabajadores han perdido beneficios en educación, en trabajo, en vivienda, en salud y en muchos otros campos que son muy importantes. Considero que los seis pilares que ha escogido el Gobierno, como salud, empleo, prevención, seguridad, educación y vivienda es para el mundo rural una gran noticia. Yo quiero, en el nombre de la agricultura chilena, agradecerle al Presidente de la República por ir a proteger, a cuidar, a resguardar la vida de tantos chilenos que hoy día son de la clase media”.

Algunas de las medidas que se busca lograr con la implementación del programa de Clase Media Protegida busca, en materia de trabajo, fortalecer el seguro de desempleo de forma que también cubra las lagunas previsionales, mejorar y ampliar las capacidades del SENCE para capacitar más y mejor a los desempleados, Crear ferias laborales a nivel comunal para facilitar la búsqueda y encuentro de un nuevo empleo.

Por su parte, en materia de salud, se busca modernizar FONASA y las Isapres, crear el Plan de Salud Universal, eliminando las preexistencias y declaraciones previas de salud para terminar con los pacientes cautivos; Crear un seguro de salud para limitar el gasto máximo de los usuarios o familias frente a enfermedades catastróficas. El Seguro de Clase Media está destinado a los afiliados de Fonasa B, C y D, es decir, a unos 10 millones de beneficiarios.

En educación, se buscará extender la gratuidad en la educación técnico profesional a todos los estudiantes pertenecientes al 70% de los hogares más vulnerables. Además, mejorar el Sistema de Crédito con Aval del Estado (CAE), reemplazándolo por un nuevo sistema llamado Sistema de Financiamiento Solidario de la Educación Superior (SIFS), que dejará de ser administrado por los bancos y tendrá una tasa de interés subsidiada al 2% anual. Además, los alumnos del 60% más vulnerable no pagarán mientras estén estudiando y nadie pagará más que el 10% de sus ingresos.

Por su parte, en vivienda se aumentará el número y monto de los subsidios para compra y arriendo de viviendas para la Clase Media y se extenderá de 2.000 UF a 3.000 UF la exención del pago de IVA de viviendas para la Clase Media, lo que se traducirá en un menor precio de estas viviendas, entre otras prioridades.

Cuenta Pública de INDAP

Durante su visita a la región de Los Lagos, el Ministro Antonio Walker también participó en la Cuenta Pública Participativa del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), instancia en la que destacó la importancia del Instituto para los agricultores y comentó que “Indap es el corazón del Ministerio de Agricultura porque está para atender a la agricultura familiar campesina y al mundo campesino, especialmente. Tiene casi 160 mil usuarios a lo largo del país, es una de las instituciones mejor evaluadas de nuestro país, con mucho prestigio y credibilidad. Esto es muy bueno, porque en una época en la que hay mucho desprestigio de las instituciones, INDAP lidera la credibilidad”.

Además, el Ministro Walker señaló que “la alianza público privada es fundamental, sobre todo ahora, que es un tiempo en el que no lo estamos pasando bien en algunos sectores como la carne, como los granos, como la leche. Nunca va a faltar el apoyo de esta gran institución para los productores y agricultores, que muchas veces no los acompaña el mercado, no los acompañan los precios”.

TPP 11

Durante la jornada, el Ministro Walker también se refirió a la situación del tratado TPP11 y llamó a los parlamentarios de Los Lagos a votar a favor de este nuevo acuerdo que busca nuestro país. “Los Tratados de Libre Comercio son puras ventajas. Tenemos 26 tratados de libre comercio, llegamos a 64 países, al 85% de la economía mundial, y gracias a esos tratados es que Chile puede exportar US$ 24 mil millones y la agricultura de Chile generar un millón de empleos. La firma del TPP11 es una muy buena noticia para la región de Los Lagos y para la agricultura en particular, porque necesitamos abrir puertas y no cerrar puertas. Por eso, hacemos un llamado a los senadores de la región de Los Lagos a aprobar el TPP11 que inicia su discusión en los próximos días”, cerró la autoridad.

 

Daniela Asenjo Keim
Periodista – Coordinadora de Comunicaciones del Agro.
Ministerio de Agricultura

www.minagri.gob.cl
Ministerio Agricultura


 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here