• El evento congregó a medio centenar de agricultores y agricultoras de los diferentes sectores agrícolas de Arica y Parinacota, asociaciones de regantes, comunidades de aguas, agrupaciones indígenas y representantes de juntas de vecinos del área rural, entre otras.
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Arica, 28 de mayo de 2019.- Tras poco más de un año de gestión, el MINAGRI Arica y Parinacota realizó su primera cuenta pública participativa, con la presencia de agricultores y agricultoras de los diferentes sectores agrícolas de Arica y Parinacota, asociaciones de regantes, comunidades de aguas, agrupaciones indígenas, representantes de juntas de vecinos del área rural y del mundo académico.

En este encuentro, el SEREMI de la cartera; Jorge Heiden, hizo uso de la palabra, con el fin de dar cuenta de los principales avances de los servicios del agro de Arica y Parinacota.

Iniciando la cuenta pública participativa, el SEREMI destacó que INDAP ejecutó un presupuesto total de $2.895 millones, con el que se atendió a 1398 personas. Concretamente se otorgó asistencia técnica, organizacional y financiera a 346 personas a través del programa PDTI, además de orientación técnica, financiera y organizacional a 116 personas usuarias del PRODESAL, ambos trabajos en asociación con las diferentes municipalidades rurales de la región.

En los valles de Lluta, Azapa y Chaca – Vítor se atendió a 176 personas mediante asesorías técnicas SAT.

En cuanto al trabajo con las mujeres rurales, sobre el 45% de las personas atendidas en materia de apoyo financiero, son precisamente mujeres. Por otra parte, el trabajo con jóvenes campesinos permitió aumentar de 27 a 67 los integrantes de la Mesa de Jóvenes Rurales en la región. Finalmente, la participación ciudadana fue de más de 600 usuarios.

Respecto de la gestión de CONAF, se relevó el proyecto “Manejo Sustentable de la Tierra”, el que con financiamiento del Banco Mundial y del estado de Chile ha permitido reforzar la gestión de recursos naturales, por otra parte, se puso en marcha unidades demostrativas para la restauración y manejo de bofedales en provecho de las familias ganaderas de Putre.

Además, mediante el programa “Vive tus Parques”, en conjunto con INJUV, se comenzó la habilitación de senderos y miradores en el monumento natural Quebrada de Cardones y la plantación de queñoas en precordillera.

SAG interceptó más de 40 mil kilos de productos agropecuarios internados irregularmente al país, produjo 22 millones de pupas de insectos estériles para mantener a la región libre de la Mosca de la Futa, aportando también insectos para el control de la plaga en Pica y Santiago.

En cuanto a la labor de protección de la ganadería nacional, se trabajó en la vigilancia epidemiológica de 20 enfermedades para impedir su ingreso al país.

También se apoyó a los pequeños productores porcinos, con un aporte de 116 millones por parte del Gobierno Regional, para evitar el ingreso de la diarrea epidémica porcina.

Respecto del trabajo en materia de recursos naturales renovables, se hizo un estudio censal de avifauna costera, el cual incluyó a la especie protegida Gaviotín Chico.

Durante 2018, INIA URURI focalizó su trabajo en la producción limpia y eficiencia en el uso de agua para riego, destacándose el establecimiento de 8 invernaderos multipropósito y 5 sistemas de riego fotovoltaico, proyectos llevados a cabo con financiamiento CONADI, además de un sistema de cultivo sin suelo con sistema de riego fotovoltaico, para la producción de frutillas.

Por otra parte, se continuó con la ejecución del programa de control de simúlidos y se instaló la estación agrometeorológica automática número 20 de su red nacional.

En cuanto al trabajo desarrollado por la Comisión Nacional de Riego (CNR), se destinó $527 millones para financiar 14 proyectos de riego en beneficio de 129 personas en la Provincia de Parinacota. En tanto, en la Provincia de Arica, destinó $731 millones para bonificar la ejecución de 10 proyectos de riego en beneficio de 79 regantes de Arica y Camarones.

También durante el año pasado, en materia de concursos de riego, se bonificó 68 proyectos, con un total de 756 beneficiarios y un aporte de $2.192 millones.

Finalmente, el SEREMI enfatizó los desafíos 2019 respecto de la exploración y optimización de fuentes de agua, fortalecimiento de la asociatividad, formalización de la producción, aumentar la competitividad, diversificar la producción, explorar nuevos mercados y agregar valor.

 

Jennifer Fuentes Ejzman
Periodista Encargada de Comunicaciones
Ministerio de Agricultura
minagri.gob.cl

Ministerio Agricultura


 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here