Nuevos directores asumen en la Asociación Gremial de Viveros de Chile

0
555

Seis nuevos directores resultaron electos en la Asamblea Ordinaria de Socios 2019 de la Asociación Gremial de Viveros de Chile.  En la oportunidad participaron 45 viveristas, representantes de 38 viveros socios.

Los nuevos directores electos para el periodo 2019-2021 son:

·         Verónica Herrera, representante de Viveros La Palma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, especializados en paltos y cítricos
·         Ricardo Rojas, representante de Viveros Ecoplantas, especializados en hortalizas.
·         Franco Sannazzaro, representante de Viveros Copequén, especializados en cerezos.
Felipe Massanes, representante de Viveros Univiveros, enfocados en cerezos, pomáceas, carozos y vides.
·         Christian Pichuante, representante de Viveros VitroMaule, laboratorio in vitro de cerezos.
·         Isabel Vergara, representante de Viveros San Isidro, enfocados en Paltos y Cítricos.

 

Jorge Nanjarí, presidente de AGV, dio la bienvenida a los nuevos integrantes del directorio y agradeció el aporte de los directores salientes Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta y representante de Viveros Nueva Vid; Christian Guldman de Viveros Bestplant; José Antonio Poblete de Viveros Requínoa; Marcela Briones, representante de Grupo Hijuelas; Javier Lira de Viveros Angostura y Joan Aguiló de Europlant.

Maritrini Lapuente, gerente general de la asociación comentó el gran el interés de los socios por incorporarse y participar como directores… «estamos muy contentos con la activa participación de nuestros viveristas y el reconocimiento a nuestra labor… es inédito para AGV la situación de contar con 6 cargos disponibles y 11 postulantes a dichos cargos… en palabras de los propios viveristas que participaron de la asamblea, esto refleja el arduo trabajo realizado a lo largo de los años y como AGV ha logrado posicionarse en el rubro», afirmó.

«Valoro enormemente el espíritu que tuvo esta asamblea, que logró la inclusión de viveros que nunca antes participaron en el directorio y que a partir de hoy tendrán la posibilidad de reflejar sus necesidades e inquietudes de forma más coordinada trabajando a través de AGV» agrego Lapuente.

Durante la asamblea, fue aprobado el balance 2018 y se dio cuenta de las gestiones realizadas durante el periodo 2018, además de las actividades planificadas para este año, a las que se invitó a participar activamente a los socios asistentes.

Durante la actividad, se dio además la bienvenida a los nuevos socios de Viveros de Chile, Pablo Cancino Rolando Gracía, representantes de SynergiaBio; Patricio Arce de Bluesciences; y Sebastián Bontá de Convento Viejo.

Finalmente, se aprovechó la instancia para votar propuesta de nueva segmentación de cuotas sociales en favor de disminuir la barrera de entrada para microempresas y hacer así más inclusiva la participación de estos viveros, moción que fue aprobada por mayoría de votos.

 

PRÓXIMOS EVENTOS

En la asamblea, además, se informó a los socios de los próximos eventos que ha organizado la asociación:

 

Sobre Viveros de Chile

La Asociación de Viveros de Chile, AGV, actualmente incluye a viveros de hortalizas, ornamentales, forestales y frutales y cuenta con 46 socios que se estima producen cerca del 95% de las plantas frutales, 80% de plantines de hortalizas, ornamentales y el 100% de variedades protegidas.

Por su alta representatividad dentro del sector viverístico, la AGV ha visto la oportunidad de generar alianzas, tanto dentro del gremio como de la industria hortofrutícola, así como también el acercamiento con autoridades relacionadas, permitiendo la conformación de mesas de trabajo con el Ministerio de Agricultura y Medioambiente, además de ser parte de los consejos directivos de Fedefruta y SNA, destacándose por buscar integrar y representar los intereses de la industria viverística nacional en general.

Aproximadamente, cada año se comercializan en Chile unos 87 millones de plantas frutales, las que sumadas a aquellas que se exportan y al remanente que queda en stock en los viveros, suman cerca de 180 millones de plantas frutales al año.  Respecto a la industria hortícola en Chile se comercializan más de mil millones plantines de hortalizas cada año, industria que ha crecido incipientemente los últimos 5 años.

 

Contacto de Prensa: Francisco Contardo, Agencia ComunicAgro. fcontardo@comunicagro.cl +56992404575

 

 


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here