Terragénesis Masterclass 2024
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Aunque no está muy claro, algunas investigaciones sostienen que estos residuos provienen en su mayoría del lavado de prendas de vestir. Pequeñas fibras de telas como poliéster, acrílico o nylon se desprenden de la ropa para llegar hasta las plantas de tratamiento de aguas.

Santiago, mayo de 2019.-  Una práctica habitual en Chile y el mundo es aplicar los lodos generados en plantas de tratamiento de aguas servidas a los terrenos agrícolas, porque son ricos en nutrientes para las plantas y contribuyen a mejorar distintas propiedades del suelo. Por esta razón, se considera ambientalmente amigable realizar este tipo de aplicaciones, reutilizando el residuo, en lugar de ubicarlo en instalaciones especiales (rellenos sanitarios), donde estos nutrientes no serían aprovechados como fertilizantes.

Sin embargo, la ciencia no se había preguntado qué pasa con los plásticos de menor tamaño atrapados en los lodos cuando éstos son aplicados en predios agrícolas. Esa es la problemática que un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Universidad de Wageningen (Holanda) evaluó durante el año 2018 y cuyas conclusiones fueron publicadas recientemente a nivel internacional, debido al interés que generaron. Así lo dio a conocer el autor principal del estudio, el especialista en suelos de INIA La Platina, Fabio Corradini, en el marco de una charla que dictó en la región Metropolitana.

Durante su presentación, el investigador explicó que las aguas residuales son aquellas que han sido utilizadas por algún proceso y que ya no tienen utilidad para el mismo. Dentro de ellas, las aguas servidas domésticas son reconocidas como una de las fuentes probables de contaminación, ya que contienen plásticos de pequeño tamaño, conocidos como microplásticos. Aunque no está muy claro, algunas investigaciones sostienen que estos microplásticos provienen en su mayoría del lavado de prendas de vestir. Pequeñas fibras de telas como poliéster, acrílico o nylon se desprenden de la ropa para llegar hasta las plantas de tratamiento de aguas.

En esa línea el experto indicó que los resultados del estudio mostraron que “el número de microplásticos que es posible encontrar en el suelo aumenta donde los lodos se han aplicado con mayor frecuencia. Es decir, la aplicación de lodos en suelos agrícolas sería uno de los agentes causales de la contaminación de suelos con microplásticos”.

Otro de los puntos abordados por el investigador es que, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), desde el año 2012 Chile tiene una red de plantas de tratamiento de aguas que pueden tratar casi la totalidad de las aguas residuales. Con esta estadística nuestro país se sitúa primero dentro de los 34 países de la OECD, y luego le siguen Holanda y Suiza.

“Esta es una buena noticia para el medio ambiente local, porque estudios internacionales han demostrado que casi el 99% de los residuos plásticos son retenidos en las plantas de tratamiento. En ellas, los microplásticos se concentran junto a otras partículas sólidas en un residuo conocido como lodo”, dijo.

Frente a ese tema el investigador de INIA Fabio Corradini se mostró optimista y destacó que “Chile representa un buen caso de estudio a nivel mundial, porque hemos sido muy ordenados. El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) lleva un registro de todas las aplicaciones de lodos que se han realizado desde la entrada en vigencia del decreto que las regula. Esto facilita la investigación y permite que problemáticas globales, como lo es la contaminación por microplásticos, puedan ser abordadas con rapidez por nuestra institucionalidad”.

De igual modo, Corradini agregó que por ser un estudio pionero a nivel mundial aún quedan muchas interrogantes por responder, como por ejemplo si sería más prudente confinar los lodos en rellenos sanitarios o incorporar algún proceso de estabilización adicional que permita disminuir los plásticos presentes en los lodos y seguir aprovechándolos como fuente de nutrientes.

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 

María Jesús Espinoza G.
Encargada de Comunicaciones
INIA La Platina
mariajesus.espinoza@inia.cl
www.inia.cl

INIA


 

Certificación Agricultura Regenerativa AENOR 2
Chilelacteo 2024
CURSO TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS - ICGAL junio2024
Diagnóstico Molecular por Secuenciación
MANEJO Y USO DE PLAGUICIDAS AGRÍCOLAS - ICGAL
AGROTRADE PERÚ 2024
MACI Group, Automatizar la cosecha de nueces
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here