Indap y ProChile organizaron degustación de vinos del Valle del Itata a potenciales compradores de EE.UU.

0
240

La actividad se desarrolló en la Viña Puertas del Itata de la comuna de Ránquil.

Con el objetivo de continuar difundiendo las cualidades  de los vinos ancestrales del Valle del Itata, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), en conjunto con ProChile, organizaron una degustación de vinos  y espumantes a cuatro potenciales compradores de EE.UU. En esta oportunidad, 17 pequeños agricultores, todos usuarios de Indap, tuvieron la posibilidad de mostrar 35 de sus mejores etiquetas a los potenciales compradores.

“Desde un comienzo hemos venido centrando nuestros esfuerzos en fomentar la difusión y comercialización de los vinos ancestrales que se producen al interior del Valle del Itata. Fue por este motivo que realizamos el primer Catad’Or Ancestral de la Región de Ñuble, oportunidad en las cual nos visitaron destacados enólogos y sommelier de todo el mundo. Posteriormente, enviamos cinco de las muestras premiadas a Francia, al concurso Vinalies, donde Fabián Mora Reyes obtuvo la primera medalla de oro  para el Valle del Itata y ahora, junto a ProChile, organizamos esta cata de vinos con cuatro potenciales compradores estadounidenses. Lo hicimos, buscando que nuestros pequeños productores puedan tener la oportunidad de generar nexos con el mercado internacional, los cuales les entreguen la posibilidad de poder realizar negocios a futuro”,  mencionó la directora de Indap, Tatiana Merino Coria.

Precisamente, uno de los potenciales compradores que participó de esta cata de vinos fue Daniel Kelada, importador de Texas, quien refiriéndose a las impresiones percibidas tras la degustación de los vinos ancestrales del Valle del Itata, dijo: “En una palabra podría decir que fue excitante, fue muy asombroso, muy impresionante. Es realmente bueno lo que está pasado con los productores locales de esta zona. En estos momentos ellos están produciendo vinos muy buenos, que probablemente sean vinos de excelente calidad. Actualmente, el mercado de Texas ofrece una buena oportunidad para poder comercializar estos vinos. En lo personal, me llamó enormemente la atención el relato y la historia tras su producción”.

Por su parte, Miguel Molina, gerente operacional de “Viñas Tres C”, del sector “Leonera”, de la comuna de Coelemu, expresó: “Nos parece súper interesante que se nos haya invitado a formar parte de esta cata de vinos, ya que somos tan chicos que muchas veces no se nos considera. Para nosotros es sumamente importante tener la oportunidad de dar a conocer nuestros vinos al extranjero, así que agradecemos a Indap y también a ProChile, por darnos la posibilidad de participar de esta iniciativa”.

Mientras que la directora regional de ProChile Ñuble, Ingrid Quezada, explicó que: «ProChile promueve las exportaciones de todos los sectores productivos, incluyendo los vinos patrimoniales, que tienen una gran importancia para esta región. Una de las formas de promoción es la invitación de importadores extranjeros. En esta ocasión, son cuatro importadores provenientes del estado de Texas, Estados Unidos, quienes se han mostrado muy interesados en conocer el vino que producen los pequeños productores campesinos».

Además, destacó que: «Gracias al apoyo de INDAP, los vitivinicultores han mejorado en forma notable la calidad de sus productos, por lo que hemos puesto a disposición de ellos esta iniciativa, para dar a conocer sus vinos en el mercado norteamericano y que comiencen a exportar».

 

Finalmente, Luis Flores, encargado de comercialización de Indap, comentó que: “Esta actividad es parte del apoyo que INDAP actualmente entrega a los pequeños productores de vinos del Valle del Itata, buscando promover sus vinos y facilitar su comercialización. Debemos señalar de que este es uno de los principales objetivos que INDAP ha comprometido en la Mesa del Vino Ancestral de Ñuble, donde se ha promovido el acceso a nuevos mercados, como el norteamericano, el cual estamos abriendo desde el mes pasado, luego de la cata ofrecida en el Wine Barra del Hotel Cumbres de Lastarria a los dueños de la tienda especializada de vinos Grand Cata de Washington D.C., y que continuará con el Wine Tour que INDAP organizado tanto en Washington como en Nueva York para el próximo mes de junio, mes en el que los vinos del Valle del Itata serán degustados también en Francia y Brasil”.

 

 
Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP- Región de Ñuble
smunoz@indap.cl
www.indap.gob.cl

INDAP


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here