reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

En Castro se concretó una alianza público privada que permitirá posicionar a empresas cultivadoras de mitílidos de Los Lagos como una industria sustentable.

 

Mayo de 2019. Con el desafío de implementar procesos productivos más eficientes y con menor impacto ambiental,  la industria del mejillón chileno firmó el primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) para avanzar hacia la consolidación del sector en los mercados internacionales más exigentes.

En el marco del Segundo Encuentro Gremial del Sector Mitilicultor, se formalizó este convenio voluntario impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), en el que participan la Intendencia Regional, los Ministerios de Medio Ambiente y Energía, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Seremi de Salud Los Lagos, Corfo, Sernapesca y las Gobernaciones Marítimas de Puerto Montt y Castro.

El APL está dirigido a las empresas, especialmente pymes, del sector mitilicultor de la Región de Los Lagos, donde AmiChile tiene una representación importante, agrupando un 70% de las cosechas provenientes de centros de engorda y un 85% de las exportaciones.

El director de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), Giovanni Calderón Bassí,  sostuvo que “los APL tienen una trayectoria de más de 20 años con sectores económicos muy diversos, pero con los productores de mitílidos es el primero que vamos a suscribir y eso lo transforma en algo histórico, ya que es una industria que tiene complejidades medioambientales que suponen un desafío gigantesco. Uno de los grandes problemas de este sector es el manejo de residuos y es precisamente en lo queremos ir avanzando con este Acuerdo de Producción Limpia”.

Del total de 1.198 centros de cultivo de mejillón que existen en la Región de Los Lagos, autorizados para la producción de mitílidos, cerca del 90% son Pyme y se estima que esta actividad requiere de 17.000 empleos formales y 5.000 indirectos.

Para Yohana González, gerente de AmiChile, el APL representa una gran oportunidad para elevar los estándares productivos de esta actividad que hoy posiciona al país como el segundo productor mundial de mejillón.

«Como AmiChile estamos súper contentos de que finalmente podamos firmar el Acuerdo de Producción Limpia, en virtud que llevamos más de dos años trabajando en la iniciativa, y confiamos en que las empresas se adhieran para que el APL en el sector mitilicultor alcance el impacto que se quiere», sostuvo la representante gremial.

Por su parte, el senador Iván Moreira valoró la iniciativa señalando que “este Acuerdo de Producción Limpia es un ejemplo de valentía y compromiso de los mitilicultores con el medio ambiente. Todos sabemos dónde deben ir a parar los residuos y acá hay un compromiso con la sociedad y con la comunidad y yo quiero reconocer este desafío, tenemos que apoyar a los mitilicultores en momentos difíciles como lo está viviendo la provincia de Chiloé”.

Metas del APL

El APL contempla ocho metas que apuntan a elevar la eficiencia y productividad en los centros de cultivo del “chorito”, la segunda actividad acuícola más importante del país después de la industria salmonera, con la implementación de acciones que van desde buenas prácticas de eficiencia energética, manejo y gestión de residuos sólidos, incorporación de indicadores de sustentabilidad y capacitación de los trabajadores.

Además, se busca disminuir fuentes generadoras de olores en las plantas de proceso, como la materia orgánica presente en las conchillas que son destinadas a planta de reciclaje, así como el desarrollo de un plan de recambio de boyas de poliestireno expandido por boyas de plástico y campañas trimestrales de limpieza de playas.

 

Colombia Ramírez Ocampo
Periodista
Santiago – CHILE
www.agenciasustentabilidad.cl



Signalsoft
www.signalsoft.cl

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here