reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Las cinco asociaciones que solicitaron apoyo de Indap fueron; Cooperativa Vitivinícola COOVICEN, de Quillón; Ecoparras S.P.A, de Portezuelo; Viñedos de Quinchamalí S.P.A., de Chillán; Cubas de Ninhue, de Ninhue y Sociedad Nobles Viñedos, también de Quillón.

128 millones de pesos son los que entregó el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), a cinco Centros de Acopio, tanto de uva como de vinificación, presentes en el Valle del Itata, a través de su programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), durante la presente temporada. Por intermedio de esta vía, Indap apoyó la adquisición de cubas de acero inoxidable; la construcción de galpones y techos para bodegas de vinificación; la adquisición de un container, un bins y tres letreros; la compra de un generador eléctrico de 200 KWA; la compra de una hidrolavadora y de una balanza electrónica con software y finalmente, la compra de una grúa horquilla, entre otros equipamientos técnicos necesarios para mejorar los procesos de producción de estas cinco asociaciones.

En el caso de la Cooperativa Vitivinícola COOVICEN, uno de los Centros de Acopio de uva y de vinificación pioneros en la Región de Ñuble, el que se encuentra conformado por 60 socios de la comuna de Quillón, el aporte otorgado por Indap ascendió a los 37 millones 500 mil pesos, recursos que les permitirán adquirir equipamiento esencial para mejorar los procesos de producción y de vinificación al interior de la cooperativa, “El aporte entregado por Indap nos permitirá comprar una grúa horquilla de 2,5 toneladas y un generador de 200 KWA, dos elementos imprescindibles para COOVICEN, los que nos ayudarán a continuar mejorando nuestro trabajo y seguir así por el camino de la asociatividad”, mencionó Juan Carlos Lagos, vicepresidente de la Cooperativa Vitivinícola COOVICEN.

Los otros tres centros de acopio de uva que recibieron apoyo de Indap fueron, Cubas de Ninhue, donde el aporte fue de 32 millones 802 mil pesos; Viñedos de Quinchamalí S.P.A, al que se le otorgó 12 millones 227 mil pesos; Ecoparras, con 36 millones 185 mil pesos y Sociedad Nobles Viñedos, con 9 millones 333 mil pesos.

Para la directora regional de Indap Ñuble, Tatiana Merino Coria, la entrega de estos recursos, es una forma de: “fomentar la vinificación y comercialización dentro del Valle del Itata, ya que actualmente se debe avanzar en otorgarle valor agregado al producto primario, lo que se logra por medio de la vinificación”.

En este sentido, la autoridad del agro en la región, destaca que: “Actualmente Indap está avanzando fuertemente en la comercialización de los vinos ancestrales del Valle del Itata, para lo que hemos realizado una serie de acciones concretas; entre las que se encuentran; el primer Catad’Or Ancestral de la Región de Ñuble; el envío de cinco muestras de vinos a Francia, al concuros Vinalies, donde conseguimos la primera medalla de oro para la región y la conformación de la Mesa de Vinos Ancestrales del Valle del Itata. Además, estamos apuntando a nuevos mercados de comercialización, como el de EE.UU”.

VINIFICACIÓN

Se debe señalar que en la presente temporada, solo dos centros de acopio de uva vinificaron al interior del Valle del Itata; COOVICEN, el que a la fecha lleva producidos 282 mil litros y Viñedos de Guarilihue (24 mil litros), los que en conjunto suman un total de 306 mil litros de vino, de las cépas país, chasselá y moscatel, principalmente. “La temporada pasada vinificamos 60 mil litros, este año ya vamos en 400 mil kilos, lo que significa que hemos evolucionado una enormidad en nuestra búsqueda de continuar otorgando valor agregado a nuestra producción, ya que al generar nuestro propio vino, inmediatamente dejamos de depender de los intermediarios, los que nos puede ayudar a conseguir mejores precios de comercialización. Lo ideal es que cerca del 50% de la uva que llega a COOVICEN puede ser destinada a la producción de vinos”, sentenció Lagos.

Por su parte, Gloria Oyarzún, directora de Viñedos de Quinchamalí S.P.A, refiriéndose a la importancia del apoyo otorgado por Indap, mencionó: “Agradecemos mucho la ayuda que recibimos de parte de Indap, ya que ellos nos han estado direccionado por el camino correcto, lo que nos ayudó a instalar un acopio en muy poco tiempo, con toda la complejidad que esto significa”.

Finalmente, Patricio Bustos, representante legal de Ecoparras, asociación compuesta por nueve socios de la comuna de Portezuelo, quienes están centrados solo en la vinificación, puntualizó: “Si bien este año no vinificamos, porque nos quedó stock de vino del año pasado en nuestras bodegas. De igual forma agradecemos el apoyo que Indap nos entregó, ya que éste nos permitirá construir un galpón metálico, costear la compra de placas de enfriamiento para las cubas de vinificación y comprar una romana de 20 toneladas para nuestro centro de acopio, lo que nos será de gran ayuda para continuar con el trabajo que veníamos realizando”.

 

Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP- Región de Ñuble
smunoz@indap.cl
www.indap.gob.cl

INDAP


 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here