Ministro Walker en Seminario organizado por la SNA: “El desafío de este año es seguir creciendo y conquistando mercados”

 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

El titular del agro participó en el Seminario ¿Cómo se viene la temporada 2019-2020? Organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura en el que llamó a la aprobación del TPP11 y destacó el buen pie en que se encuentra la agricultura de nuestro país, que seguirá creciendo más que la economía nacional.

Santiago, 3 de junio de 2019.- “El año 2018 fue muy relevante para el agro, la agricultura creció un 5,8%, exportó US$ 18 mil millones, empleó a 800 mil personas, crecimos en nuestras exportaciones un 16% y el desafío de este año es seguir creciendo, seguir conquistando mercados, aprobar el TPP11, que sirve para ampliar el porfolio de mercados a los que van nuestras exportaciones para no depender solo de China y Estados Unidos. Y la mejor promoción de nuestros productos es la calidad, la condición y la inocuidad de nuestros productos”. Con estas palabras, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker destacó las buenas posibilidades que tiene la agricultura nacional para esta temporada.

La autoridad del agro, junto al presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, encabezaron el seminario ¿Cómo se viene la temporada 2019-2020?, donde se abordaron las perspectivas macroeconómicas nacionales e internacionales, además de los desafíos y tendencias de los distintos sectores del agro. En la ocasión también participó el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas y directores de los Servicios del agro, además de alrededor de 400 invitados, entre los que estuvieron parlamentarios, autoridades y representantes de distintos rubros del agro.

El presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, reafirmó la necesidad de aprobación del TPP11 por parte de los parlamentarios. “Hoy, tenemos acuerdos comerciales con 64 economías, las cuales representan el 86% del PIB mundial. En esta apertura al mundo, cuesta entender la reticencia de muchos parlamentarios respecto de la aprobación del TPP11, así que esperamos que en la discusión del tratado en el Senado prime el compromiso con el crecimiento del país y con su apertura comercial, que es la responsable de nuestro liderazgo regional”, señaló.

El Ministro Antonio Walker destacó, además, las buenas perspectivas para el agro local ya que “hemos visto las grandes posibilidades que tiene la agricultura chilena, tenemos un mercado realmente grande, ilimitado. Y por eso, el llamado hoy es a hacer las cosas bien, tenemos que hacer agricultura respetando el medio ambiente, respetando a las personas, haciéndonos cargo de la adaptación al cambio climático de la agricultura. Además, hacemos un llamado a producir alimentos saludables, inocuos, seguros. Chile es un país que hace las cosas bien y tenemos muchas ventajas comparativas respecto de nuestros competidores, porque más que cantidad nosotros estamos enfocados a la calidad de nuestros productos”.

Respecto al anuncio de un nuevo Ministerio de Agricultura y Alimentos realizado por el presidente Sebastián Piñera en su Cuenta Pública, el Ministro Antonio Walker señaló que “la idea es concentrar todos los alimentos en un solo ministerio, porque tenemos el desafío del cambio climático, de la inocuidad en todos los alimentos y ese es un desafío común entre todos los alimentos que nosotros exportamos, por eso el nuevo ministerio va a tener dos subsecretarias: agricultura y pesca y acuicultura; y creemos que eso nos va a dar mucho peso político, que estén reunidos en un solo ministerio, que va a pasar a exportar US$ 24 mil millones. Eso va en dirección a transformarnos en una potencia agroalimentaria, que es la meta que se ha puesto el gobierno”.

Prioridad para nuevos embalses

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, también destacó la relevancia del anuncio del presidente Piñera durante su Cuenta Pública, en el que relevó la necesidad de priorizar nuevas obras de riego. “Muy buenas noticias nos ha dado el presidente Sebastián Piñera con la priorización de 26 embalses. Tal como ha dicho el Presidente, algunos de estos embalses, serán los de Valle Hermoso en Coquimbo y Chironta en Arica y también, durante lo que queda de nuestro Gobierno, iniciaremos las obras de los embalses de Punilla en Ñuble y Las Palmas en Valparaíso. Esto va a permitir duplicar de 1,2 a 2,4 millones las hectáreas regadas en nuestro país”, señaló la autoridad del agro.

Por su parte, en materia de desarrollo rural, la Autoridad del agro llamó a continuar con el trabajo público – privado. “Vemos que, junto con el sector privado, en una gran alianza público – privada, vamos a seguir desarrollando la agricultura para terminar con la pobreza rural. El mundo rural es muy importante, el presidente de la República lo dijo en su mensaje, el 30% de Chile vive en el mundo rural y tenemos un tremendo desafío en ir mejorando la calidad de vida de tanta gente que vive en regiones y que vive en el mundo rural”, dijo.

 

Daniela Vargas Denzer
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Secretaría Ministerial de la Región Metropolitana
Ministerio de Agricultura | Gobierno de Chile
www.minagri.gob.cl
Ministerio Agricultura


 

AENOR certificación agricultura regenerativa
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Externalización de personal agro ADECCO
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here