En Coyhaique: Seremi de Agricultura y FIA se reúnen con productores

0
1142
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Como una manera de dar a conocer los instrumentos y herramientas que tiene la Fundación para Innovación Agraria FIA para la región de Aysén, es que se realizó una reunión convocada por el Seremi de Agricultura Felipe Henríquez Raglianti con el macrozonal Emilio Rojas para que; usuarios, productores, instituciones y todos quienes están trabajando o tienen una idea innovadora en marcha consigan ver de qué manera estos proyectos pueden ser ejecutados.

“Estoy muy contento por la convocatoria, porque fueron aproximadamente 30 personas representantes de universidades, instituciones, profesionales también, emprendedores y productores los que vinieron a conversar para poder conocer en detalle los instrumentos que tiene el Fondo de Innovación Agropecuaria. Pero también, poder desde su experiencia transmitir lo que son las oportunidades de mejora para operativizar estas herramientas en la región de Aysén. Creo que estamos acercando mucho a los productores a nuestro Ministerio, generando más instancias de confianza y poniendo en valor el trabajo que ha hecho el Ministro de Agricultura Antonio Walker, siguiendo la invitación que nos ha dado el Presidente de la República, Sebastián Piñera, que es poner a las personas y las familias en cada una de nuestras instancias de trabajo, para mejorar la economía familiar campesina y promover mejoras productivas y en este caso de innovación en la región de Aysén” dijo el Seremi de Agricultura.

Este es un paso importante para la SEREMI y FIA, este trabajo conjunto es un esfuerzo para acercar la institucionalidad a los productores. Una forma de ver cómo está la innovación en nuestros productores silvoagropecuarios y generar una articulación para trabajar en conjunto.

“La idea era mostrarles a emprendedores y futuros beneficiarios de FIA, cuál es la cartera de proyectos e iniciativas que son financiables por FIA y también mostrar un poco las convocatorias que tenemos abiertas al día de hoy.  Hubo bastante interés de poder generar nuevas ideas, nuevas innovaciones en el sector silvoagropecuario y muy interesados en poder darnos posibilidades de mejora a nosotros como institución. Antiguamente, las regiones se veían desde Santiago y se realizó una reestructuración de la fundación en donde se abrió una oficina en Los Lagos para tomar las regiones de Magallanes y Aysén. Nos da la posibilidad de venir mucho más a la región, al menos una vez al mes, y de estar con los productores y poder apoyarlos en las necesidades de innovación que tengan y también darle un mejor seguimiento las iniciativas y que ya están en ejecución. Señaló Emilio Rojas, Macrozonal de FIA.

Los productores presentes también valoraron esta instancia de la Seremi de Agricultura y FIA. Mauricio Manríquez, dueño de kon: calafate liofilizado, dijo: “El calafate cuando yo comencé se utilizaba sólo para jugo o mermelada, eran pequeños emprendimientos. Con la ayuda del FIA, se le dio un gran valor. Además, es un producto que tiene gran poder antioxidante, uno de los mayores antioxidantes del mundo. “(esta actividad) Es muy valorable porque así conocemos las nuevas políticas que está tomando el FIA en relación a los proyectos tanto regionales, como nacionales”

Quien también valoró esta instancia de conversación fue Verónica Ehijos: “Mi empresa se llama Iaru lavanda Patagonia y nos dedicamos principalmente al cultivo de lavanda acá la región de Aysén, en la extracción de aceite esencial y la fabricación y venta de una gama de productos todos a base de lavanda y de calafate. Los productos que actualmente tenemos son gracias al nacimiento de un proyecto FIA, y al desarrollo también de uno de marketing, pero junto al Ministerio de Agricultura y otras entidades como Corfo y Sercotec, logramos llegar a este producto final. (Esta instancia) Lo valoro enormemente porque ayuda a otras personas a que se atrevan a elaborar o a implementar proyectos que tal vez considere que no son de innovación, pero que en la región si pueden serlo. Que directamente aquí las personas puedan conocer al ejecutivo y hacerle todas las preguntas que quieran y a resolver las dudas principalmente.

Carolina Carmona
Periodista
Secretaria Regional de Ministerial de Agricultura
Región de Aysén.
Ministerio de Agricultura Gobierno de Chile
www.minagri.gob.cl
Ministerio Agricultura


 

AENOR certificación agricultura regenerativa
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Externalización de personal agro ADECCO
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here