AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) hace un llamado a todos los productores ganaderos a registrar sus animales entre el 1 de julio y el 30 de septiembre la DEA o Declaración de Existencia Animal en el marco de la resolución 46/2019 publicada en el Diario Oficial que: “ESTABLECE LA OBLIGACIÓN DE DECLARAR EXISTENCIAS DE ANIMALES A TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS PECUARIOS DE LA REGIÓN DE AYSÉN”

 

Este trámite es de carácter obligatorio para todos los propietarios y propietarias de establecimientos que mantengan animales tales como bovinos, ovinos, caprinos, equinos, porcinos y cérvidos, entre otros. Esto permitirá contar con una cifra actualizada de la realidad regional. La Declaración de Existencia de Animales tendrá vigencia de un año a contar de la última declaración realizada, plazo de vigencia que no podrá exceder del 30 de septiembre del año respectivo.

 

Nelly Morales Rosas, Directora SAG Aysén explicó “Este programa es una herramienta fundamental de las políticas de sanidad animal, salud pública y seguridad alimentaria además de ser indispensable para la certificación sanitaria de exportaciones de productos de origen animal a otros países”.

 

El Seremi de Agricultura Felipe Henríquez Raglianti manifestó que: “En materia pecuaria nuestra apuesta es llegar a los mercados de mayor valor en el mundo y para ello debemos ser garantes de sanidad y también de controles estrictos respecto a la existencia de animales. No es casualidad que nuestras exportaciones en materia agrícola hayan aumentado en un 18% tal como lo destacó el Presidente la República Sebastián Piñera en su reciente cuenta pública. Y para ello, para seguir creciendo y seguir apostando, debemos mantener esto estándares. La declaración de Existencia Animal Obligatoria permite que las institucionalidad pueda tomar decisiones efectivas ante cualquier crisis sanitaria y eso da garantías a los mercados internacionales”

Esta medida tiene como objetivo mantener un sistema de trazabilidad para los productos de origen animal, y así determinar con claridad la ruta que recorre el producto desde el campo hasta la mesa del consumidor. Permitiendo al SAG, al Minagri y al país elaborar estrategias sanitarias adecuadas en el caso de que se presente alguna enfermedad animal de importancia pecuaria en Chile o específicamente Aysén. Además, aportar al registro antecedentes epidemiológicos para orientar de mejor manera nuestras vigilancias”.

La DEA es un documento oficial, confidencial y gratuito. Es importante que tener en cuenta que la presentación oportuna de esta declaración es requisito para todos los usuarios que deseen optar a los beneficios, incentivos, aportes, bonificaciones, que entrega el Ministerio de Agricultura. Ya sean estos financiados con recursos sectoriales, como el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios – SIRSD, o que correspondan a programas financiados por el Gobierno Regional de Aysén.

Estos formularios están disponibles en todas las oficinas SAG del país y en el sitio web www.sag.cl, donde también se puede realizar el trámite en línea a través del sistema SIPECweb.

 

Cecilia Muñoz Águila
Servicio Agrícola y Ganadero
Coyhaique
sag.gob.cl

SAG


 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here