Agricultores conocieron nuevas especies y oportunidades de recambio varietal para la fruticultura del Perú

0
121
Autoridades seminario fruticultores

Por segundo año consecutivo, la Asociación gremial Viveros de Chile, con el patrocinio de La Asociación de Exportadores del Perú, ADEX, y ProChile Perú, realizaron este importante encuentro entre los principales actores de la industria agroexportadora peruana y chilena con la finalidad de compartir experiencias y tendencias en recambio varietal de uno de los sectores más productivos del Perú.

 

Con el objetivo de dar a conocer alternativas para ampliar su canasta exportadora apoyando el crecimiento frutícola del Perú, Viveros de Chile realizó el 2° seminario «Nuevas especies y oportunidades de recambio varietal para la fruticultura del Perú», en el Hotel Belmond Miraflores Park, Lima. 

Equipo Viveros de Chile

Destacados expositores de Perú y Chile estuvieron presentes en este importante seminario que busca potenciar el intercambio comercial de nuevas especies y variedades frutícolas que puedan generar un gran potencial exportador para el Perú.

Destacadas autoridades de ambos países estuvieron en este seminario: Helmut Eichhorn, director de ProChile Perú; Juan Carlos Fisher, presidente de la Cámara Peruano – Chilena; Luis Alfaro, gerente de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores del Perú, ADEXJosé Néstor Ezeta, presidente de Sierra Exportadora; Carlos Zamorano, gerente General de ProVid y Jorge Nanjarí, presidente de Viveros de Chile AGV, entre destacados expertos nacionales e internacionales en fruticultura.

 

“El programa de este seminario constó de charlas sobre tendencias del mercado de exportación para la fruta y especies no tradicionales en el Perú, como el cerezo, nogal y algunos berries, además de nuevas variedades para vides con potencial de desarrollo en el país”, explicó Maritrini Lapuente, gerente general de Viveros de Chile AG. “Fue una buena oportunidad para los fruticultores de ponerse al día de las nuevas variedades pensadas en los mercados internacionales y en las condiciones agronómicas de los valles frutícolas del Perú”, agregó.

El presidente de la Asociación de Agricultores de Ica, Gino Gotuzzo, afirmó que siempre es interesante asistir a estos eventos “porque son innovadores, traen nuevas ideas, y así podemos transmitir a los agricultores que nuevas ideas y productos hay, porque en la agricultura todo cambia y cambia muy rápido. Hay que tener mucha visión y competitividad, tal como la han tenido los agricultores de Chile todos estos años”. El dirigente, quien asistió por segundo año consecutivo a la instancia, destacó que de un año a otro se ve como cambian los mercados, “están muy innovadores, cada vez más exigentes, avanzando mucho en aspectos como el empaque, el transporte, etc.”. Por dicha razón, afirmó que es necesario estar al día y el seminario fue un aporte para aquello.

Por su parte, Carlos Terán, planificador agrícola de la agroexportadora AgroCasa, con cultivos de paltas, espárragos, arándanos y uva; explica que “este evento es un aporte porque actualmente necesitamos evaluar nuevas opciones frutícolas para el Perú. Hoy es muy importante analizar bien hacia donde va el sector, ya que si te posicionas bien y cubres las ventanas comerciales vas a poder sacar provecho del desarrollo anticipado de nuevos productos”.

Por su parte, Carlos Caballero de exportadora frutícola Came Trading, indicó que a su juicio es muy valioso compartir experiencias entre Perú y Chile, que comparten mucho en común en sus fruticulturas. “Sabemos que Chile está muy avanzado en nuevas técnicas y también en variedades frutales. Para nosotros como peruanos es muy valioso conocerlas”, puntualizó.

Jorge Nanjarí, presidente de la asociación Gremial de Viveros de Chile, organizadores del evento, se mostró satisfecho. “Los viveros chilenos venimos con una oferta de productos que incluye nuevas especies, que van a contribuir a continuar el éxito de la fruticultura del Perú. Nos hemos constituido como plataforma genética capaz de entregar plantas limpias y de calidad. Ello está ayudando a la fruticultura peruana a crecer al ritmo dinámico que se ha autoimpuesto”, afirmó el dirigente.

El evento contó con el patrocinio de la Asociación de Exportadores del Perú, ADEX y ProChile Perú, convirtiéndose en su segunda versión, en una plataforma de encuentro entre productores peruanos, asesores internacionales y viveristas chilenos.

 

Expositores de primer nivel

El seminiario contó con la presencia de destacados expositores tanto de Chile como del Perú, entre los que destacaron: Johanna Trombert, quien presentó la charla “Tendencias de calidad y food safety en frutales en los principales mercados”; Alejandro Ochagavía, asesor internacional de Nogales, quien expuso sobre “Consideraciones para el establecimiento de un huerto de nogales y manejos técnicos posteriores”; Francisco Contardo, director ejecutivo de la agencia de comunicaciones especializada ComunicAgro, con la presentación “Hacerlo bien y mostrarlo: ¿Cómo comunicamos nuestra nueva fruticultura?”; Mauricio Zúñiga, Gerente Técnico Comercial Viveros Agromillora, con “Mecanización de Cultivos y Portainjertos de Cerezos”; Carolina Cruz, presidenta de Uvanova, quien presentó “Experiencias y Consideraciones para el Recambio Varietal en Uvas de Mesa”; Marlene Ayala, Ph.D. con Especialización en Producción, Fisiología y Mejoramiento Genético en Cerezos de la Pontificia Universidad Católica de Chile,  sobre “Fundamentos para establecer un huerto de cerezos en Perú” y FrancoSannazzaro, Gerente General de Viveros Copequén, exponiendo sobre la “Situación Comercial del Cerezo en Chile”.

Sobre Viveros de Chile

La Asociación de Viveros de Chile, AGV, actualmente incluye a viveros de hortalizas, ornamentales, forestales y frutales y cuenta con 46 socios que se estima producen cerca del 90% de las plantas frutales 80% de plantines de hortalizas, ornamentales y casi el 100% de las variedades protegidas comercializadas en Chile.

Por su alta representatividad dentro del sector viverístico, la AGV ha visto la oportunidad de generar alianzas, tanto dentro del gremio como de la industria hortofrutícola, así como también el acercamiento con autoridades relacionadas, permitiendo la conformación de mesas de trabajo con el Ministerio de Agricultura y Medioambiente, además de ser parte de los consejos directivos de Fedefruta y SNA, destacándose por buscar integrar y representar los intereses de la industria viverística nacional en general y por posicionar a Chile como plataforma genética frutal para el mundo.

Aproximadamente, cada año se comercializan en Chile unos 89 millones de plantas frutales, las que sumadas a aquellas que se exportan y al remanente que queda en stock en los viveros, suman cerca de 180 millones de plantas frutales al año.  Respecto a la industria hortícola en Chile se comercializan más de mil millones de plantines de hortalizas cada año, industria que ha crecido exponencialmente los últimos 7 años.

Contacto de Prensa: Francisco Contardo, Agencia ComunicAgro. fcontardo@comunicagro.cl +56992404575

 

 


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here