reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

“De este viaje lo que más me interesaba era la curtiembre,  pero de a poco me fue interesando el tema del cultivo de hortalizas  y la verdad que quiero ampliar mi campo y ver qué puedo incluir allá. Conocí personas lindas que nos han acogido muchísimo y espero que se de la nueva oportunidad de volver”, así describió su paso por Aysén, el joven domador de caballos de Magallanes,  Gabriel Gallardo de la ciudad de  Porvenir.

 

Compartir saberes, experiencias y sobre todo el trabajo de ambas mesas rurales tanto de la región de Magallanes como de  Aysén,  fue el objetivo de este encuentro realizado en nuestra región, donde durante seis días, jóvenes de Magallanes visitaron diversos emprendimientos ligados al trabajo de la agricultura familiar campesina.

A su arribo los jóvenes fueron recibidos por el director Regional de INDAP, Patricio Urrutia Ramírez en el Área  de INDAP de Puerto Ibáñez, encuentro de dialogo donde se conversó sobre las expectativas de esta instancia, la cual espera proyectarse como un referente en materia de representatividad de los jóvenes más australes del sur del Chile.

“Las expectativas del desarrollo de la economía familiar campesina y el futuro de una visión de sustentabilidad ligada a la agricultura, la ganadería y el desarrollo del turismo rural, está puesta en el trabajo que los jóvenes puedan proyectar. Es muy relevante que sean ellos, los que  de manera asociativa puedan trazar el camino a donde apuntará nuestro desarrollo rural. Hoy esta instancia nos deja de manifesto  que el interés de preservar tanto la cultura como los saberes campesinos también son temas para nuestros jóvenes y  que nosotros como gobierno, no les podemos fallar, al contrario tenemos que apoyarlos y generar las instancias para que estas alianzas puedan tener una proyección en el futuro”, indicó el Director Regional de INDAP Aysén, Patricio Urrutia Ramírez.

Dentro de las actividades realizadas por la delegación de ocho jóvenes provenientes de Punta Arenas, Porvenir, y Puerto Natales, se realizó la visita al emprendimiento “Alma Gaucha “del joven cantautor y payador Jorge Contreras en el sector de Laparent, donde recorrieron el emprendimiento en turismo rural, conocieron de la cultura local a través del relato y colida típica y a su vez, visitaron los senderos aledaños en el sector, a fin de vivenciar las rutas que trazaron los pioneros del sector . Así también,  participaron en un taller de curtiembre realizado por la  usuaria de INDAP de Río Ibáñez, Sonia Carrillo.

Otra de las actividades que llamó la atención de los visitantes, fue conocer el sistema de cultivos bio-intensivos en el “Huerto Cuatro Estaciones”, emplazado en Puerto Guadal, modelo que promueve un sistema de producción holístico y regenerativo del suelo.

Martín Salamanca, joven  de Puerto Natales, indico que esta experiencia de conocer la realidad de Aysén fue muy significativa, ya que esta región tiene particularidades similares, como por ejemplo en relación al aislamiento. “Nos vamos contentos de ver personas que todavía se dedican a la agricultura aun sabiendo que el clima es adverso. Nos vamos con mucha motivación al saber que estamos sembrando en los lugares más australes del sur de Chile”, señaló.

Por otra parte, Nirmia Salamanca, hermana de Martín, también de Puerto Natales y dedicada al rubro de hortalizas, señaló: “Nosotros queríamos conocer esta región por lo que significa realizar el rubro de la horticultura en un lugar tan austral como Aysén, de condiciones muy similares al nuestro, sobre todo porque el tema de la estacionalidad es algo que tenemos que resolver.  Ha sido una gran experiencia que nos ha permitido aprender muchísimo de los agricultores de la región de Aysén”

Quien también no quiso dejar de relevar la visita de la Mesa de Jóvenes Rurales de Magallanes, fue el Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez Raglianti, quien  Junto al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Federico Errazuriz, relevó las alianzas que se están realizando entre ambas regiones,  además de las grandes posibilidades que se están dando para las nuevas generaciones, especialmente en cuanto a modernización de la agricultura y ganadería en Chile. “Este es un trabajo que está realizando INDAP y que considero muy pertinente y muy ajustado a lo que son nuestros desafíos para proyectar la agricultura. Enfrentamos una situación que es el envejecimiento de la población rural, por lo que esta instancia es un gran acierto liderado por el director de INDAP, Patricio Urrutia Ramírez”, enfatizó.

Cabe destacar que dentro de las próximas acciones que ambas mesas esperan ejecutar se contempla constituir en Aysén la Primera Asociación de Jóvenes Rurales  a nivel regional y además establecer un sistema asociativo entre las regiones más australes del país, como son: Los Lagos, Aysén y Magallanes.

 

Claudia Molina Olivares
Periodista
Encargada de Comunicaciones,
Dirección Regional
INDAP Región Aysén
cmolina@indap.cl
www.indap.gob.cl

INDAP


 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here