K´aphu deshidratados:

Todo el sabor del agro de Arica y Parinacota para Chile y el mundo

AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

Arica; 19 de junio de 2019.- ¿Imagina cómo quedarían algunos de sus platos favoritos con deshidratados ariqueños de pebre tradicional, quinoa, maracuyá, mango, locoto, pimienta azapeña, ahumada, con menta, ajo marrón deshidratado o tomate en polvo?

Nicolás Rojas, director comercial K´aphu

K´aphu (planta seca en aymara) deshidratados desarrolló todos estos productos gourmet con sello identitario de los sabores de la región de Arica y Parinacota, y uno de sus impulsores y director comercial es el empresario Nicolás Rojas.

Estos innovadores productos salieron al mercado a principios de este año y ya han participado en las ferias especializadas “En su Salsa” de Antofagasta y Calama, donde fueron usados por destacados chefs.

Hasta el momento la inversión para desarrollar este emprendimiento ha sido particular, motivo por el cual este empresario se acercó a la SEREMI de Agricultura en busca de apoyo para poder llevar estos productos por Chile y el mundo. Al respecto el representante del MINAGRI en la región indicó que: “es muy importante ir más allá de la salida de frutas y verduras frescas desde Arica y Parinacota y apoyar a los innovadores que están dando un valor agregado a nuestros productos identitarios”.

 

La historia tras los deshidratados gourmet

Nicolás es miembro de una familia y equipo de emprendedores y se encontraba radicado en Antofagasta, en donde se formó como empresario, cuando decidió volver a Arica “a jugársela por mover la industria ariqueña” en busca del desarrollo de un emprendimiento, pero aun cuando los primeros intentos no resultaron, no desistió y comenzó a asistir a talleres de ProChile con el fin de darle valor agregado a productos agrícolas que significaran materia prima disponible.

Para Nicolás resultaba fundamental buscar oportunidades y potencialidades en la ciudad y explica que: “Al ir a estos talleres vi que había mucho tomate y ají a disposición y pensé en el deshidratado porque, en el caso de las verduras, potencian su sabor y olor, entregan una textura agradable al paladar y aumentan la duración por mucho tiempo, lo que es una clara debilidad de las frutas y verduras frescas”.

Hoy K’aphu es un pequeño equipo que se encarga de todo el proceso desde elegir las verduras y frutas hasta escoger el mejor empacado y la estética de la marca, porque “si bien nuestros productos son sabores ariqueños gourmet, nuestro sueño es llegar a todo tipo de público y transformar un plato común a algo extraordinario”, explica Nicolás.

Actualmente los 6 tipos de pebres deshidratados y 4 tipos de pimientas azapeñas, ajo deshidratado para freír y como snack, además de tomate en polvo y tomate – ajo que K’aphu produce se venden en un puesto en el Agro Santa María, sus páginas en redes sociales y entregas personalizadas en Arica, Antofagasta y Calama.

 

Un sabroso futuro

Hoy K´aphu está postulando a capitales públicos destinados a pequeños empresarios para poder adquirir un sistema de deshidratación semi industrial.

Durante este mes, el emprendimiento participará en una rueda de negocios con potenciales compradores asiáticos en Arequipa, como parte de un grupo de pequeños exportadores de la Alianza del Pacífico. En septiembre presentará sus productos en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, como empresa parte de la cámara de comercio Chileno Boliviana, puesto que “la idea es llevar los sabores ariqueños por todo el mundo, comenzando por nuestros vecinos”.

Finalmente, Nicolás recalca cuán importante es el apoyo del sector público para este tipo de iniciativas: “se puede potenciar la agricultura yendo más allá de la salida de productos frescos de la región, y éstos son productos con un alto valor agregado, que pueden ser un real aporte al posicionamiento agrícola de Arica y Parinacota”.

 

Jennifer Fuentes Ejzman
Periodista Encargada de Comunicaciones
Ministerio de Agricultura
minagri.gob.cl

Ministerio Agricultura


 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here