reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

La Araucanía, 5 de julio de 2019.- “Estamos muy contentos de estar en La Araucanía celebrando el Día Internacional de las Cooperativas, un día muy importante para el Ministerio de Agricultura, para el Ministerio de Economía, la División de Asociatividad, porque creemos firmemente en el cooperativismo que se adapta muy bien a la ruralidad, al mundo del campo, porque en Chile somos 300 mil agricultores y el 93% de esos agricultores son muy pequeños. Queremos ayudarlos a romper el individualismo, a asociarse, cooperarse, articularse, a través del Plan Nacional de Asociatividad que está impulsando el Ministerio de Agricultura, apoyado por el Ministerio de Economía”. De esta forma el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, enfatizó la importancia que tiene para el crecimiento del sector agrícola de Chile, el desarrollo del cooperativismo moderno, esto en el marco de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas.

Además, el Secretario de Estado anunció que durante los próximos días, se presentará el Plan Nacional de Asociatividad, “un plan donde proponemos un modelo moderno de cooperativismo, acompañado de instrumentos que van a ayudar a apalancar los emprendimientos que los agricultores desarrollen, y para no dar un paso en falso, el Ministerio de Agricultura contrató al padre del cooperativismo, Corné de Louw, y estamos aprendiendo de su conocimiento para ver al cooperativismo como un modelo de negocios, donde la gestión sea muy importante”.

En la oportunidad, destacó que durante el último año en Chile se han conformado 40 nuevas cooperativas, muy por sobre el promedio que registraba 4 o 5 al año. “El espíritu del Presidente Piñera es apoyar fuertemente el cooperativismo a través de diferentes instrumentos financieros como el Banco del Estado, Corfo y es por eso que estamos promoviendo un modelo moderno para darle viabilidad para los pequeños y medianos agricultores”, sostuvo.

Tal como lo expuso el Subsecretario Guerrero, “como Ministerio tenemos un compromiso con todos los emprendedores de este país y las cooperativas representan emprendimientos que tienen la característica de ser colaborativos y asociativos y por eso para nosotros resultan tan importantes. Además, estas cooperativas tienen una particularidad, que es que están distribuidas más del 75%, en regiones que no son la Metropolitana y por eso son un foco de desarrollo para las regiones.

En esa línea la presidenta de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, Siria Jeldres, señaló que “en nuestra organización queremos demostrar que las cooperativas somos organizaciones viables, que somos responsables, modernas, participativas e inclusivas y estamos aportando al desarrollo y crecimiento de nuestro país (…) para nosotros las regiones son muy importantes, además, hay cooperativas de todos los rubros de la economía y además queremos que sigan creciendo en otros rubros donde no están presentes para seguir apoyando al país a través de la asociatividad y al apoyo a los productores más pequeños”.

Importancia del TPP11

Durante su intervención el Ministro Walker también destacó la importancia que tiene para el sector la aprobación del TPPP11, que tal como explicó “son puras ventajas para la agricultura chilena. Es un tratado muy moderno que resguarda los derechos laborales, que incluye la equidad de género, respeta el medio ambiente y a las personas. Son 800 millones de consumidores que se incorporan al comercio de la agricultura chilena, son puras ventajas en materia arancelaria, y quiero recalcar que está absolutamente resguardado el patrimonio ancestral genético chileno. La Araucanía puede estar muy tranquila que el patrimonio ancestral genético de Chile y de esta región está absolutamente resguardado y no tiene que ver con este tratado de libre comercio”.

Visita cooperativa Loncofrut

En su visita a La Araucanía, el Ministro Antonio Walker y Subsecretario Ignacio Guerrero visitaron la Cooperativa Loncofrut, que produce frambuesa y berries en la comuna de Loncoche y que agrupa a 56 pequeños productores de frambuesas. “No solo queremos que ellos produzcan, sino que produzcan, procesen sus productos y además puedan vender, queremos que se integren verticalmente al negocio para mejorar la rentabilidad del campo y ser más eficiente en la producción”, concluyó el Ministro Walker.

 

 
Daniela Vargas Denzer
Periodista
Encargada de Comunicaciones
Secretaría Ministerial de la Región Metropolitana
Ministerio de Agricultura | Gobierno de Chile
www.minagri.gob.cl
Ministerio Agricultura


 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here