Terragénesis Masterclass 2024
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Las obras de rehabilitación del antiguo canal de riego “El Faro”, permitirán la incorporación de 221 nuevas hectáreas de riego y beneficiarán a 25 pequeños agricultores de esta comuna.

Un hecho histórico para el desarrollo y fortalecimiento de la pequeña agricultura familiar campesina de la Región de Ñuble, fue el que se vivió  en  la comuna de Bulnes, instancia en que un grupo de 25 regantes del sector “El Faro”, pertenecientes a los “Blancos”, del Canal Laja Diguillin, junto a la directora de Indap-Ñuble, Tatiana Merino Coria, dieron inicio de forma oficial a las obras de construcción del Proyecto de Riego Asociativo del Canal El Faro, el que permitirá la incorporación de 221 nuevas hectáreas de riego para esta comuna.

La firma del acta de inicio de obras, fue recibida con alegría y esperanza por este grupo de pequeños agricultores, quienes llevaban más de cuarenta años esperando poder contar con agua para regar sus predios: “Estamos realmente felices por esta gran noticia, es una ayuda esencial, la que no solo implicará un cambio de vida para nosotros, sino que también para nuestros hijos. Queremos agradecer al gobierno y a las autoridades por darnos la posibilidad de mejorar sustancialmente nuestras condiciones de vida. No tenemos ninguna duda de que este proyecto nos permitirá seguir trabajando nuestra tierra, pero ya en muchas mejores condiciones que con las que contamos actualmente”, mencionó, Zenobia Reyes, representante del Grupo de Regantes del Canal El Faro, de la comuna de Bulnes.

Precisamente, a través de la rehabilitación de este canal de riego, se busca entregar la posibilidad, a las 25 familias beneficiadas, de diversificar su producción agrícola: “La incorporación de agua de riego, permitirá que estas 25 familias puedan diversificar y mejorar su producción agrícola, a través de la incorporación de cultivos más rentables, relacionados con la fruticultura y el cultivo de hortalizas a mayor escala, los que les permitirán generar nuevas fuentes de ingresos y optar a nuevas formas de comercialización”, expresó la directora de Indap, Tatiana Merino Coria.

Otro que valorizó la firma de este contrato, fue el intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, quien señaló que: “estas iniciativas nos hacen ver los beneficios de ser región. Después de una larga espera, con el inicio de estas obras, les estamos dando solución concreta de riego a este grupo de agricultores del sector El Faro. Sin duda, esta es una gran noticia para ellos, ya que les permitirá, no solo tener seguridad de riego, sino que optar por diversificar su producción. En definitiva, nos encontramos muy contentos de poder aportar con nuevas herramientas al fomento y desarrollo de la pequeña y mediana agricultura familiar campesina de nuestra región”.

Se debe señalar que la rehabilitación de este canal, comprenderá la construcción de cuatro obras de arte, que incluirán un marco partidor, una alcantarilla y tres compuertas de descarga, además del perfilamiento de aproximadamente un kilómetro del antiguo canal, obras que deberán estar terminadas a finales del mes de septiembre: “La entrega de estas obras deberán estar concluidas durante los últimos días de septiembre, ya que son 98 días, desde que se realiza la firma del Acta de Recepción de Terrenos, los que tiene la empresa para ejecutar este proyecto y darle así una solución definitiva a estas 25 familias que por tantos años han sufrido de falta de agua para regar sus cultivos”, puntualizó Cesar Aburto, encargado de la Unidad de Riego de la Dirección Regional de Indap.

Otro agricultor que también se mostró esperanzado en los cambios que la incorporación de agua de riego, pueda acarrear para los agricultores de la zona, fue Carlos Troncoso, quien refiriéndose a puesta en marcha de este importante proyecto, expresó: “En estos momentos yo tengo como dos hectáreas y media de terreno y era bien poco lo que se podía cultivar sin agua, pero creo que con la rehabilitación de este canal, las cosas cambiarán radicalmente para nosotros. En mi caso en particular, será  mi hija la beneficiada, pero de todas formas estoy realmente feliz por ella, ya que no tenemos dudas de que con agua podremos incorporar una gran variedad de nuevos cultivos”.

Se debe señalar que este proyecto se suma a lo ya realizado por Indap durante el 2018, en donde se ejecutó el primer proyecto de riego asociativo en este lugar, denominado “Construcción de Obras de Distribución y Mejoramiento Rasante”, instancia en la también se benefició a 13 pequeños agricultores del sector El Faro,permitiendo, entonces, la habilitación de más de 100 nuevas hectáreas de riego.

 

 

Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP- Región de Ñuble
smunoz@indap.cl
www.indap.gob.cl

INDAP


 

Certificación Agricultura Regenerativa AENOR 2
Chilelacteo 2024
CURSO TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS - ICGAL junio2024
Diagnóstico Molecular por Secuenciación
MANEJO Y USO DE PLAGUICIDAS AGRÍCOLAS - ICGAL
AGROTRADE PERÚ 2024
MACI Group, Automatizar la cosecha de nueces
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here