Analizan desafíos en la producción de arándanos nacionales

 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Los expertos coinciden que la demanda internacional va a seguir creciendo pero es clave mantener la calidad de la fruta de exportación.

 

Potenciar el recambio varietal, desarrollar una calidad homogénea y avanzar en prácticas de post cosecha son algunos de los desafíos planteados en la seminario “Producción de arándanos”, realizado por Empresas Nehuén en Chillán.

La actividad, convocó a más de 120 asistentes, y contó con la participación de destacados relatores, tales como Sebastián Ochoa, Andrés Armstrong, Julia Pinto, Raúl Dastres, Juan Hirzel y Gonzalo Díaz.

“Los desafíos de la industria es generar un producto en una condición más estable, Chile produce muy buenos arándanos pero hay una parte de ese volumen que tiene un condición más baja y no debería salir porque puede afectar la imagen país-arándano”, señaló el expositor Andrés Armstrong, Director Ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile. El ejecutivo precisó que es clave homogeneizar la oferta nacional con la finalidad de competir en los mercados internacionales, además de invertir en nuevas variedades y manejos de frío, y tener mejores tiempos de tránsito marítimo.

Durante la temporada 2018/19, Chile despachó 110.794 toneladas de arándanos frescos a los diferentes mercados, posicionándose en términos de volumen como el principal exportador de este fruto en el mundo.

“La demanda internacional va a seguir creciendo en Asia, Estados Unidos y Europa,  pero la presión de fruta de nuevas zonas es cada vez mayor y la forma de competir con esto es netamente a través de la calidad y las buenas variedades”, afirma el experto Sebastián Ochoa, quien asegura que el negocio tendrá que hacer un recambio varietal importante.

Una opinión similar es la de la relatora Julia Pinto, quien indica que el primer desafío es avanzar en el recambio varietal en el país y mejorar las prácticas de cosecha y post cosecha que dependen directamente del productor y que son claves –a su juicio- para sacar un producto adecuado a los mercados, y no perder oportunidades de exportación.

Para el experto Raúl Dastres, lo principal es lograr una calidad consistente. “Chile tiene hoy una oferta muy heterogénea y muy poco confiable no porque haya empeorado la fruta nacional sino porque el estándar del mercado se elevó, y hoy se exige una fruta más grande y más firme”, asegura, destacando que la calidad es clave para tener una imagen confiable y consistente en el tiempo. Para Dastres, otro desafío tiene que ver con los costos: “los países que nos están quitando terreno tienen una estructura de costos más barata que la nuestra, por lo tanto nosotros tenemos que ser muy eficientes para poder competir”.

 

PRÓXIMO SEMINARIO: AVELLANOS

“Estamos muy contentos con la convocatoria y calidad de las relatorías, creo que se cumplió con nuestro objetivo de aportar desde el punto de vista técnico y comercial a mejorar la calidad, productividad y rentabilidad de la industria del arándano en nuestro país”, señaló José Luis Vásquez, Gerente Técnico y socio de Nehuén, empresa dedicada a prestar soluciones integrales a la industria agrofrutícola nacional e internacional.

El ejecutivo precisó que se encuentra abierta la inscripción para el seminario “Producción de Avellanos”, el cual se realizará el 01 de agosto en Chillán. Para inscripciones: http://www.cicloseminarios.cl/avellanos.html

 

María Luisa Weston
Directora
luisa@terramarket.cl
www.terramarket.cl


 

AENOR certificación agricultura regenerativa
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Externalización de personal agro ADECCO
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here