Se constituye Primera Asociación de Jóvenes Rurales de Aysén

0
1201
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

En Coyhaique

Tomar la opción de desarrollar el rubro hortícola, ganadero y productivo de la región y  reconocerlo como una oportunidad de proyección personal, económica y productiva, cada día toma más fuerza para muchos jóvenes, quienes no solo han cambiado el paradigma respecto de las oportunidades que ofrece el mundo rural, sino también de las motivaciones por las cuales hoy muchos de ellos,  toman  el camino de la producción limpia y sustentable y sobre todo, la valoración de la vida campesina.

Bajo este pilar, luego de un largo trabajo asociativo, se conformó la Primera Asociación de Jóvenes Rurales de la Patagonia. 15 jóvenes rurales de la región firmaron este viernes el compromiso de aportar desde sus diversas localidades al desarrollo rural de la región y trabajar en pos de objetivos comunes.

En la oportunidad, participó el Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez Raglianti, la Seremi de Desarrollo Social, Dominque Brautigam, la Coordinadora Regional de INJUV, Silvia Leiva, el Director Regional de INDAP, Patricio Urrutia Ramírez, el Presidente del CAR, Joaquín Soto, el Presidente de FAGA, Domingo Medina, la Presidenta de la Asociación Gremial de Mujeres Campesinas, Guillermina Miranda, además de los propios jóvenes que conformaron dicha asociación gremial.

Por su parte, el director regional de INDAP Aysén, Patricio Urrutia Ramírez, señaló: “Es tremendamente relevante para nosotros como región que los jóvenes de manera espontánea, hayan decidido escalar en esta asociatividad, que es materia y foco de la administración actual. Uno de los desafíos que nos ha propuesto el presidente Sebastián Piñera y el Ministro Antonio Walker. Hoy vemos que hay jóvenes que se atreven a volver al campo y seguir el ejemplo de sus padres, no podemos hacer otra cosa que alinearnos con ese deseo. Por otra parte, el hecho de que hoy se genere esta asociatividad permitirá que ellos puedan desarrollarse, y a través de esta figura abrir nuevas puertas, no solo a través del INDAP, ni el MINAGRI, sino que de otros estamentos que tienen puesto su foco en los jóvenes”

En tanto, Verti Vera, el recién nombrado presidente de la Asociación, señaló a los presentes en su discurso durante la ceremonia de conformación: “Agradezco a quienes nos acompañan hoy en este momento tan importante, especialmente a los jóvenes que han seguido este camino. Esta Mesa Regional de Jóvenes lleva tres años trabajando, y ahora nuestra misión es emprender otro camino. Hoy el campo está marcando la diferencia, tenemos un desafío de aumentar la producción en la zona y para eso vamos a trabajar unidos”

Esta Mesa fue creada en el año 2018 con el objetivo de acercar la oferta pública a los jóvenes del mundo rural y está conformada por jóvenes rurales provenientes de diversas comunas de la región. En la actualidad, la Mesa Regional de Jóvenes, hoy  consolidada en una Asociación, se ha proyectado en potenciar emprendimientos asociativos independientes de jóvenes hasta 35 años, insertos en la economía regional, en sectores como el: agrícola, la artesanía, el turismo rural, el rubro frutícola y ganadero.

Finalmente, el Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez Raglianti, indicó: “La verdad es que conozco los desafíos que se han propuesto los jóvenes, desde el principio se notó que tenían todas las ganas, y especialmente los objetivos muy claros. Hoy existe la necesidad del país de rejuvenecer los campos y proyectar la actividad hortícola, ganadera y forestal. En este contexto, la asociatividad es un eje fundamental y esperamos desde el Ministerio de Agricultura,  aportar y apoyarlos para que puedan construir y desarrollar sus sueños, pero también, tenemos un objetivo transversal que es el desarrollo rural y para lograr un real desarrollo rural, necesitamos gente con más proyección, con más energía, donde podamos proyectar en el tiempo.  Yo me siento muy honrado de participar en este acto, donde veo dirigentes campesinos de larga data y también esta nueva generación, donde se mezcla en la historia y el futuro”, puntualizó.

 

Claudia Molina Olivares
Periodista
Encargada de Comunicaciones,
Dirección Regional
INDAP Región Aysén
cmolina@indap.cl
www.indap.gob.cl

INDAP


 

AENOR certificación agricultura regenerativa
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Externalización de personal agro ADECCO
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here